Toluca, México; 21 de julio de 2019. El gobernador mexiquense Alfredo Del Mazo acaba de nombrar a doce notarios titulares, entre ellos, a nueve de los doce designados por el ex gobernador Eruviel Avila en 2017, quienes fueron impugnados por Abogados, a través de un juicio de amparo, al considerar que no cumplían con los requisitos.
Todos, hasta hace unos días eran provisionales, pero solicitaron al mandatario estatal su nombramiento como titulares, pues llevan más de un año en el cargo y en todos los casos, según los acuerdos publicados en Gaceta de Gobierno, el Ejecutivo asegura que han demostrado experiencia, capacidad y eficiencia.
Los textos, que en todos los casos son iguales, afirman que hicieron una revisión a las notarías que fueron satisfactorios, pues no encontraron quejas y obtuvieron la opinión favorable del Colegio de Notarios.
También argumentan, para sustentar los nombramientos, que la función notarial debe ser permanente para no afectar los intereses de los particulares que tramitan sus asuntos.
Los notarios polémicos
Los nueve notarios cuyos nombramientos fueron impugnados, pero ahora han sido designados como titulares son personas cercanas al ex mandatario Eruviel Ávila o familiares de personajes políticos, como: su exsecretario de Finanzas y de Infraestructura, Erasto Martínez, nombrado en la notaría 191 en Naucalpan; el hijo del gobernador priísta de Guerrero, Héctor Javier Astudillo Calvo, en la 193 de Atizapán de Zaragoza.
Alfredo Jaramillo Manzur, sobrino del ex secretario general de Gobierno, José Manzur fue nombrado en la notaría 190 de Toluca; el sobrino de Erwin Lino, ex secretario particular del ex presidente Enrique Peña: Ricardo Giovanni Arredondo Lino, en la 188 de Huixquilucan.
También Francisco Xavier Borrego Hinojosa, quien fuera vicepresidente jurídico de Grupo Salinas ahora es notario titular de la 192 de Tlalnepantla; el ex drigente y exlegislador del PVEM, Alejandro Agundis Arias en la 183 de Naucalpan; el exdirector jurídico de la empresa ICA, Marcelo Rossetto Armida en la 185 del mismo municipio.
Asimismo nombró a: Gustavo Fernández Sauri, exsubdirector de Asistencia Alimentaria en Veracruz en la notaría 184 de Huixquilucan y a la hija de Francisco Gárate, exdirigente del PAN, Lorena Gárate Mejía en la 189 de Tlalnepantla.
Los otros tres son notarios que llevan más de un año en el cargo: Rodolfo Santos González Salcedo, nombrado en 2016, ahora titular en la 20 de Cuautitlán: Jorge Miguel Villalobos Sánchez, en la 119 de Tultitlán en 2015 y Araceli de la Riva Martínez, en 2017, ahora titular en la 141 de Chalco.
Doce notarios nombrados por Ávila Villegas antes de dejar el cargo fueron impugnados porque de acuerdo con el abogado Óscar Valdés, ninguno tenía calidad para ocupar ese cargo, pues no cumplían con requisitos como: la edad, residencia en la entidad, cédula profesional con al menos 5 años de antigüedad, experiencia, un curso.
El objetivo del Juicio de garantías, dijo, era que los gobernadores sacaran las manos de esos nombramientos, pues prácticamente se volvió tradición dar notarías a los amigos, sin respetar la Ley.
El documento no precisa si ya hubo un fallo final sobre el amparo promovido en 2017 contra el nombramientos de doce notarios.
Síguenos