Realiza regidora de Toluca evento de tatuajes y perforaciones en la UAEMex, lo suspenden por falta de medidas sanitarias

Realiza regidora de Toluca evento de tatuajes y perforaciones en la UAEMex, lo suspenden por falta de medidas sanitarias

La sexta regidora del Ayuntamiento de Toluca, Mariela Concepción Rodríguez Mora, organizó un evento denominado «Feria de la Juventud» en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex); en dicho evento, se promovió la aplicación de tatuajes y perforaciones en un espacio insalubre, no esterilizado y al aire libre, en las instalaciones universitarias.

En el lugar se concentró un gran número de personas, muchas de ellas sin cubrebocas.

Tal vez te interese: Conoce el trabajo de talentosas tatuadoras de Toluca

Aplicación de tatuajes en la explanada de la FCPyS de la UAEMex. / Fotos: Especiales

El evento se promovió en redes sociales de la regidora priista.

Al cuestionar a las autoridades universitarias de la UAEMex con respecto al evento, la Dirección de General de Comunicación Universitaria informó que no tenían conocimiento de que se estuvieran realizando tatuajes y perforaciones «a bajo costo» a la comunidad estudiantil; en donde se encuentran menores de edad de nuevo ingreso a la licenciatura. Incluso, informaron que la Facultad únicamente apoyó a la regidora con el espacio.

La Directora confió en que por tratarse de una autoridad municipal está tenía los elementos suficientes para llevar a cabo sus actividades, informó la universidad.

Aseguraron que la regidora nunca compartió las actividades que realizaría en la explanada de la FCPyS, por lo que, al enterarse de la situación –denunciada por AD Noticias– el evento fue cancelado.

Rechaza equipo de la regidora que la universidad no estuviese enterada

El equipo de la sexta regidora –y presidenta de la Comisión de Juventud, Deporte y Recreación del Ayuntamiento de Toluca– se comunicó a AD Noticias para informar que se había realizado una mesa de trabajo con directivos de la Facultad para explicar el evento; situación que fue negada por autoridades universitarias.

Incluso, afirmaron que se contaba con los permisos pertinentes solicitados a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris); sin embargo, no decidieron hacerlos públicos.

«Cambiaban de guantes a cada rato, cada uno tenía una bolsa de basura y cambiaban las jeringas constantemente; se realizó una mesa de trabajo previa con ellos para saber qué se iba a tatuar, los tatuajes tenían que ser pequeñitos […] lo mismo con el tema de las perforaciones […] tienen antiséptico, las perforaciones solo fueron en el oído, precisamente porque en cualquier otro lugar podía ser peligroso por las medidas que se tenían […] previamente nosotros redactamos los consentimientos ya avisos de privacidad para que los chicos los firmaran», afirmó el equipo de la regidora.

Asimismo, aseguraron que «Todo se realizó como se tenía que haber realizado»; sin embargo, no compartieron con qué autoridades sanitarias se acercaron para solicitar los permisos pertinentes.

¿Y el dinero?

El equipo de la Mariela Mora afirmó que no tenían conocimiento ni ingerencia sobre el dinero recaudado por la feria que organizaron.

Suspensión del evento

La dirección General de Comunicación Universitaria notificó que el evento fue cancelado ya que no tenían información referente a la aplicación de tatuajes y perforaciones en un espacio no esterilizado y dentro de instalaciones universitarias.

Evento promovido por la regidora de Toluca, Mariela Mora. / Fotos: Uriel García