Realizan colectivas performance “Zapatos rojos” en protesta por feminicidios

Realizan colectivas performance "Zapatos rojos" en protesta por feminicidios
En el Estado de México se cometieron 780 feminicidios de enero del 2015 a agosto de 2022. Mientras que de enero a agosto de 2022 se registraron 93

La colectiva Brujas Zapateras busca recolectar alrededor de 200 pares de zapatos para realizar el performance Zapatos rojos. El objetivo de la acción es sensibilizar a la población de San Mateo Atenco sobre los feminicidios en el Estado de México.

“Este performance busca visibilizar a los feminicidios, cada par de zapatos representa un feminicidio en México. Y están pintados de rojo porque representa la sangre que se ha derramado”, explicó la colectiva.

Te recomendamos: Zapatos Rojos: una denuncia contra los feminicidios

Una integrante de Brujas Zapateras –quien prefirió mantenerse en el anonimato– expresó que la población de San Mateo ha mostrado poca participación. Sin embargo, otras colectivas feministas se sumaron a la causa donando zapatos.

En el Estado de México se cometieron 780 feminicidios de enero del 2015 a agosto de 2022. Mientras que de enero a agosto de 2022 se registraron 93. Por ello, Brujas Zapateras busca dar a conocer esta problemática a partir del performance.

“Estamos visibilizando los feminicidios ocurridos en San Mateo, el de Fani y el de Lucero […], señala.

El pasado 3 de octubre, en el Barrio de Santiago, San Mateo Atenco, fue encontrada sin vida Lucero Hidalgo, estudiante de Física de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex). Su agresor Lev Norman, ya fue vinculado a proceso.

Performance Zapatos rojos realizado en 2019.

El origen del performance Zapatos Rojos

En 2009, Elina Chauvet –artista de Chihuahua– recolectó zapatos perdidos de mujeres que fueron víctimas de feminicidio. La primera intervención fue en Ciudad Juárez, una de las entidades con altos índices de feminicidios.

La recolección inició el día 9 de octubre, sin embargo, las personas que se quieran sumar podrán asistir el 23 y 30 de octubre, en el centro de San Mateo Atenco, a partir de las 5:00 pm.

“Estamos los domingos de 5:00 a 6:30 pm. El día 30 se van a pintar todos los zapatos y el 31 se va a presentar”.

El único requisito es que sea zapatos de mujer, desde niñas hasta adultas. No es necesario que sean de color rojo.