Rechaza Morena el Mando Único; fomentará la corrupción

Toluca, Méx.- El Movimiento de Regeneración nacional (Morena) se pronunció en contra del Mando Único estatal al considerar que incentivará la corrupción al permitir al estado controlar los cuerpos policíacos. Este lunes 118 de los 125 municipios del Estado de México firmaron el Convenio del Mando Único estatal, de esta manera tan solo 7 manejarán […]

Toluca, Méx.- El Movimiento de Regeneración nacional (Morena) se pronunció en contra del Mando Único estatal al considerar que incentivará la corrupción al permitir al estado controlar los cuerpos policíacos.

Este lunes 118 de los 125 municipios del Estado de México firmaron el Convenio del Mando Único estatal, de esta manera tan solo 7 manejarán sus cuerpos policíacos de manera autónoma.

A través de un comunicado de prensa, el Diputado de Morena Abel Valle Castillo, integrante de la Comisión Legislativa de Seguridad Pública y Tránsito dijo que este a pesar de que este esquema se ha venido implementando desde hace algunos años y la entidad sigue catalogada como una de las de mayor incidencia delictiva en el país.

Recordó que ante la inseguridad, las autoridades en materia de seguridad pública han sido rebasadas, es por eso que la ciudadanía en un claro descontento por la falta de atención en este sentido, ha comenzado a tomar la justicia por propia mano.

Explicó que para él y su partido el Mando Único significa el control absoluto de las corporaciones policíacas del estado, también significa poder y porque no decirlo, corrupción, por ello agregó, su rechazo a este mecanismo que vulnera la autonomía municipal.

Remarcó que los municipios que están a favor del mando único, están gobernados en gran parte por el PRI.

Los alcaldes que se sumaron al Mando Único argumentaron que tiene una carencia en las capacidades administrativas, operativas y presupuestales de los municipios, además de la infiltración de la delincuencia en las corporaciones policíacas.

Ante esta situación el diputado morenista dijo que la solución al tema de la seguridad pública debe atenderse de manera integral a través de una mayor capacitación y profesionalización de los cuerpos policíacos, en un combate verdadero a la corrupción al interior de las corporaciones, mayores incentivos económicos y mejor equipamiento.

Entendiendo que solos no podremos eliminar este flagelo a la sociedad, debemos entender qué facultades y competencias corresponden a cada ámbito de gobierno, para lograr una coordinación y colaboración adecuada de los cuerpos de seguridad en beneficio de la ciudadanía.

Por tal motivo, es que no acudí a la invitación de la firma de tal convenio, para no legitimar un mecanismo que ha mostrado su ineficiencia en la seguridad pública y el combate a la delincuencia.