Rechaza Tribunal Electoral toma de protesta del alcalde suplente de Ocuilan

Rechaza Tribunal Electoral toma de protesta del alcalde suplente de Ocuilan
El alcalde titular, Emilio Arriaga Villa, se encuentra detenido desde el 14 de diciembre de 2021 acusado de privación ilegal de la libertad de un adversario político

Wilfrido Pérez Segura rindió protesta como alcalde suplente del municipio de Ocuilan la mañana de este miércoles para cumplir con una sentencia del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM); sin embargo, la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revirtió dicha decisión, por lo que deberá dejar el cargo.

Este 30 de noviembre cumplía el plazo que había impuesto el TEEM a los regidores para tomarle protesta a Pérez Segura. Por ello, regidores de Ocuilan y representantes del gobierno estatal cumplieron con el mandato del tribunal.

Sin embargo, horas más tarde, la Sala Regional de Toluca resolvió que la licencia del presidente municipal propietario, Emilio Arriaga Villa, era de carácter temporal y no definitiva. Por esta razón, el primer regidor Roberto Jesús Valle Varona sería el encargado de asumir el cargo.

Es decir, Wilfrido Pérez Segura dejará la presidencia municipal, porque el alcalde titular no ha sido destituido y sus derechos politico-electorales continúan vigentes. Con esta resolución quedan sin efecto las demás sentencias del Tribunal Electoral local.

El alcalde titular Emilio Arriaga Villa se encuentra detenido desde el 14 de diciembre de 2021 acusado de privación ilegal de la libertad de un adversario político. Cuatro días antes tomó protesta como alcalde electo, pero no pudo entrar en funciones en enero de este año.

Advierten desaparición de poderes en Ocuilan si no se toma protesta al alcalde suplente

Sobre el conflicto en el Ayuntamiento de Ocuilan, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la 61 Legislatura, Maurilio Hernández González, aseguró este martes que se advierte ingobernabilidad en el municipio.

Explicó que si este miércoles no se tomaba protesta a Wilfrido Pérez se podían desaparecer los poderes en la demarcación y convocar a una asamblea ciudadana a que tomara las riendas del gobierno municipal.

Emilio Arriaga Villa debía iniciar funciones desde enero de este año, pero por su detención el municipio se quedó sin alcalde.

Wilfrido Pérez Segura, alcalde suplente, tampoco pudo ejercer el cargo a negativa de los regidores del cabildo. Por esta razón, inició la disputa por la presidencia municipal y en junio pasado, los seguidores del alcalde suplente tomaron las instalaciones del palacio municipal.

Un mes después, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que Emilio Arriaga Villa no había perdido sus derechos político-electorales. Por ello, el cabildo aprobó una licencia por 90 días, asumiendo el cargo el primer regidor.

El pasado 26 de octubre el Tribunal Electoral estatal ratificó que Arriaga Villa podría retomar su cargo como alcalde cuando se resolviera su situación legal, pero en tanto, Wilfrido Pérez Segura debe asumir el su encargo como suplente.

El TEPJF unificó las diferentes impugnaciones presentadas por las partes y resolvió que al ser discutidas en diferentes instancias se confirmaba la primera resolución del tribunal. Este determinó que sea el primer regidor quien tome la titularidad de la presidencia municipal por ministerio de ley.