Skip to content Skip to footer

Rechaza UE referéndum de autonomía de Crimea

La Unión Europea rechaza por ilegal el referéndum de autonomía de Crimea para adherirse a Rusia, tanto en el Consejo Europeo celebrado en Bruselas como en el Partido Popular Europeo con el resuelto apoyo del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Éste ha asegurado a su salida de Bruselas que el Consejo Europeo considera ilegal la iniciativa de Crimea y apoya también una resolución del PPE en el Congreso de Dublín en contra. Fuentes del PPE han asegurado a EL MUNDO que ya existe acuerdo para esa resolución que será rubricada esta noche por la canciller alemana, Angela Merkel y el propio Rajoy entre otros miembros de esta fuerza política.

Este rápido cierre de filas en contra del referéndum favorece la tesis del Gobierno español en contra de la consulta en Cataluña y la perspectiva de un firme apoyo internacional. En su discurso, el secretario general del Partido Popular Europeo, Antonio López Istúriz, ha realizado una mención implícita a la cuestión de Cataluña. "Mientras algunos movimientos nacionalistas radicales quieren dividir nuestros países, nosotros queremos por el contrario una Europa más unida y fuerte que respete nuestra diversidad", ha afirmado ante la asamblea anual del PPE. Por su parte, la secretaria general del PP, María Dolores Cospedal, ha concertado un encuentro bilateral mañana con la ucraniana Yulia Tymoshenko en Dublín en la que la resaltará el firme apoyo del PP español a la integridad territorial de su país.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha visto hoy avalada en el Consejo Europeo su apuesta por el diálogo para resolver la crisis de Ucrania y su defensa de la integridad territorial de este país, y ha explicado que la UE no descarta nuevas sanciones a Rusia en función de su actuación.

Los líderes europeos apoyan el nuevo gobierno en Ucrania

Rajoy ha participado en Bruselas en la cumbre extraordinaria de la UE en la que los jefes de Estado y de Gobierno europeos han analizado la evolución de la situación en Ucrania y la actitud que ante ella está manteniendo Rusia.

El jefe del Ejecutivo español ha explicado, en declaraciones a los periodistas, las decisiones adoptadas por los Veintiocho, de las que dijo que contaron con el respaldo unánime de todos los socios comunitarios.

Rajoy ha resaltado que los líderes europeos han decidido apoyar al nuevo gobierno de Ucrania, con cuyo primer ministro, Arseni Yatseniuk, se reunió en Bruselas.

"Vamos a ayudarle tanto económica como políticamente", ha destacado el jefe del Gobierno español, quien ha subrayado que el Consejo Europeo ha considerado que el referéndum que se pretende celebrar en Crimea para su adhesión a Rusia es ilegal.

En su declaración final, el Consejo Europeo en Bruselas establece: "Consideramos que la decisión del Consejo Supremo de la República Autónoma de Crimea de celebrar un referéndum sobre su futuro estatus de su territorio es contrario a la Constitución ucraniana y, por tanto, ilegal".

(Con información de Elmundo.es)