Rechazan activistas consulta popular por NAICM

Toluca, México; 24 de julio de 2018. La organización Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra se pronunció en contra de la propuesta de Andrés Manuel López Obrador de someter a consulta ciudadana el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México,  votación que está planeada a realizarse en octubre. Trinidad Ramírez, […]

Toluca, México; 24 de julio de 2018. La organización Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra se pronunció en contra de la propuesta de Andrés Manuel López Obrador de someter a consulta ciudadana el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México,  votación que está planeada a realizarse en octubre.

Trinidad Ramírez, representante de la organización civil informó en entrevista con Azucena Uresti en Grupo Fórmula que el Frente busca que la obra se cancele no por capricho, sino por los daños ambientales al medio ambiente de la zona y los sociales producto del desplazamiento de las tierras comunales que rodean el terreno en donde se pretende construir el nuevo puerto aéreo.

“Nosotros vamos a pedir que no se construya el nuevo aeropuerto, lo están haciendo a pesar de que el lugar no es viable. Nosotros decimos que no queremos el aeropuerto, pero no por capricho, es por las afectaciones sociales y ambientales. No aceptaremos una consulta en tanto no se lleve un proceso de diálogo equitativo”, informó Ramírez en el programa de Uresti.

Andrés Manuel López Obrador informó que el destino de la nueva terminal aérea de la Ciudad de México sería sometida a votación el próximo octubre, para que los ciudadanos decidan entre tres opciones la más benéfica para el país.

“Se va a realizar a finales de octubre una consulta ciudadana, para que sean los mexicanos quienes decidan qué debemos hacer. No es cualquier programa, implica tomar decisiones que reclaman miles de millones de pesos del presupuesto”, dijo el pasado lunes el exjefe de gobierno de la Ciudad de México.

Las opciones que plantea el equipo de López Obrador es seguir con las obras en el lugar actual, construir tres pistas nuevas en la base militar de Santa Lucía y habilitarla para uso comercial, y la concesión total de la iniciativa de la nueva terminal aérea a la iniciativa privada.

Los foros de consulta se realizarían del 15 de agosto al 15 de octubre del presente año, y serían organizados por el INE o alguna organización civil.

No obstante, el candidato propuesto para ocupar la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del gabinete de Andrés Manuel, Jorge Jiménez Espriú, indicó que la decisión final sobre el destino de la obra se tomará después del 1 de diciembre, cuando entre en funciones el nuevo gobierno federal.