Rechazan vecinos Plan de Desarrollo de Naucalpan por favorecer a inmobiliarias

La insuficiencia de servicios de agua potable, alcantarillado, saneamiento, recolección de desechos sólidos, limpieza de calles, entre otros, son problemas adicionales.


A un día de la posible aprobación del Plan de Desarrollo de Naucalpan, propuesto por la actual administración de la presidenta Patricia Durán, vecinos reafirmaron su rechazo al proyecto al señalar que no se tomó en cuenta la opinión de expertos urbanistas y de los mismos habitantes.

El pasado viernes se difundió el Orden del Día para una sesión extraordinaria convocada para este lunes, con el objetivo de que el Cabildo discuta y apruebe la Modificación del Plan Municipal de Desarrollo Urbano, como respuesta, diversas organizaciones de colonos y habitantes expresaron su rechazo.

Por su parte, la organización de Colonos de la Florida emitió un pronunciamiento dirigido a Durán y a integrantes del cabildo para que se respete la voluntad ciudadana y se escuche al pueblo.

«Les solicitamos de la manera más atenta y respetuosa que honren este compromiso (…) y voten en contra de la aprobación» del Plan de Desarrollo, ya que «traerá una gran afectación en el medio ambiente y en la calidad de vida de los pobladores del municipio», señaló la organización.

Asimismo, acusaron que la propuesta del Plan contempla cambios de uso de suelo y vialidades que cambiarán de manera sustancial al municipio y que sólo favorece al sector inmobiliario y no a los residentes actuales de Naucalpan. Además, no toma en cuenta la opinión de la ciudadanía.

«No tiene un enfoque cuidado del medio ambiente al proponer el cambio de uso de suelo de zonas territoriales de reserva para la conservación ecológica a zonas urbanizables», esto afectará la captación pluvial, aseguraron.

«En la Gaceta de Gobierno del Estado de México el 11 de junio del 2003 se considera a Naucalpan como ciudad saturada indicando que: no se autorizarán nuevos conjuntos urbanos y se vigilarán estrictamente los procesos de poblamiento por tener ocupada la totalidad de sus áreas urbanizables, o estar saturada o con restricciones su infraestructura”.

Otro problema es que los servicios de agua potable, alcantarillado, saneamiento, recolección de desechos sólidos, limpieza de calles y áreas verdes, y seguridad con la población actual ya son insuficientes, lamentaron.

El pasado 28 de noviembre, vecinos de Ciudad Satélite realizaron una caravana vehicular con pancartas para exigir el cese de la propuesta de la actual administración. El 7 de diciembre y el 30 de noviembre, integrantes de colonias populares marcharon sobre avenidas principales para manifestarse en contra del Plan.