(Video) Agreden policías estatales a jóvenes en Naucalpan

(Video) Agreden policías estatales a jóvenes en Naucalpan
Luego de ser asaltados, tres jóvenes solicitaron ayuda a policías estatales que los atacaron a balazos. La Secretaría de Seguridad mexiquense no se ha pronunciado al respecto

El pasado 16 de diciembre se difundieron dos videos en los que se muestra el momento exacto del ataque cometido por policías de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, contra tres jóvenes que previamente fueron asaltados por dos sujetos en Naucalpan.

Para entender mejor: Policías del Edomex balean a tres jóvenes que les pedían ayuda ante asalto en Naucalpan

En uno de los videos se aprecia el momento de la persecución, luego de que tres jóvenes a bordo de su vehículo logran escapar de un intento de asalto en calles de la colonia San Esteban, en Naucalpan.

En la grabación se observa cuando el carro se detiene ligeramente y un policía desciende de la patrulla para comenzar a forcejear desde el lado del copiloto. Luego, un segundo policía comienza a disparar contra el vehículo de los jóvenes quienes logran avanzar y alejarse de la patrulla. Sin embargo, uno de los civiles resultó herido.

En un segundo video, supuestamente posterior a la balacera, se aprecia a los dos policías de nuevo en el lugar; bajan se su unidad para hacer una búsqueda, aparentemente de los casquillos, según testimonios de los afectados.

Los hechos ocurrieron la noche del pasado 28 de noviembre, cuando tres jóvenes que viajaban a bordo de un vehículo fueron asaltados en calles del municipio de Naucalpan. Al solicitar ayuda a una patrulla estatal que se encontraba en el lugar, los denunciantes fueron perseguidos y atacados a balazos por los policías estatales, según narraron en su momento, en entrevista.

Entre gritos y señas, los jóvenes dijeron a los policías que los acababan de asaltar y que eran perseguidos por los asaltantes. “Vimos que la patrulla intentaba cerrarnos el paso y al mismo tiempo nos gritaban que nos detuviéramos”. Sin embargo, al ver que la patrulla tipo Sedán no encendía sus luces ni su torreta o sirena, el conductor optó por avanzar y alejarse de la patrulla.

Relataron que el carro de las personas que los asaltaron dejó de seguirlos, y ahora lo hacía la patrulla. Tras los hechos uno de los jóvenes resulto herido al ser alcanzado por una bala que quedó incrustada en su brazo. Además, el vehículo recibió diversos impactos de bala.

Por los hechos ocurridos la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México abrió la investigación CODHEM/NJ/488/2020, por la presunta vulneración de los derechos a la integridad y a la seguridad personal, así como a no ser objeto de violencia institucional.

A más de dos semanas del ataque, los afectados no han recibido atención por parte del Ministerio Público. «En lugar de investigar los hechos, nos dijeron que investigarían de dónde salió el video», dijo uno de los afectados, quienes temen que haya represalias en su contra por denunciar el actuar de las autoridades.

Se solicitó la postura de la Secretaría de Seguridad Estatal del Estado de México respecto al tema, sin embargo, hasta el momento no se obtuvo respuesta.