De enero a la fecha, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), ha recibido más de 120 quejas y denuncias diversas, entre ellas destacan supuestos actos anticipados de precampaña y campaña, inequidad y desigualdad en el proceso electoral, coacción del voto derivado de la entrega de despensas, violencia política de género, uso indebido de recursos públicos, difusión de propaganda electoral, entre otras.
Según cifras del órgano electoral local, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) es el que más quejas ha recibido con 29, le sigue el Partido Acción Nacional (PAN) con 28, MORENA registra 21 y el Partido de la Revolución Democrática 5, otros con menor incidencias son el Partido Encuentro Social y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Por el contrario, el partido que más quejas y denuncias ha interpuesto ante el IEEM, es MORENA con 38, seguido del PRI con 33, el PAN con 24, y la ciudadanía en general con 14 quejas.
Por supuestos actos anticipados de precampaña y campaña se registraron 36 quejas, por difusión de propaganda también 36 denuncias, por la coacción del voto derivado de la entrega de dadivas se realizaron seis denuncias y 11 más por el supuesto uso indebido de recursos públicos, otras situaciones con meno quejas son la supuesta utilización o difusión en periodo de campaña de logros de gobierno, asistencia de servidores públicos del gobierno federal y estatal en la entrega de beneficios sociales en periodos de campaña, por mencionar algunos.
Entre las quejas y/o denuncias en el listado proporcionado por el IEMM se encuentran las siguientes:
· Actos anticipados de campaña derivado de la difusión de un video en Facebook, así como la aparición de un menor en dicho video denunciado por el PRI en contra del PAN, mismo que concluyó con una amonestación a Acción Nacional.
· La utilización de recursos públicos, derivado de la difusión en Internet del spot “fuerte y con todo” del candidato Alfredo del Mazo; el mismo fue remitido al Tribunal electoral mexiquense y concluido por inexistencia.
· La supuesta violencia política de género contra Delfina Gómez, derivada de agresiones por parte de los ciudadanos Felipe calderón a través de su red social de Twitter, Ricardo Anaya en conferencia de prensa y de Enrique Ochoa Reza a través de un boletín de prensa; dicha queja fue remitida al Tribunal y aún no se tiene conclusión de la misma.
· En el mismo estatus se encuentra la queja presenta por MORENA sobre una supuesta presión y acción al electorado, a través de la entrega de despensas, propaganda calumniosa a través de llamadas y mensajes telefónicos y uso indebido de recursos públicos en contra del PRI.
· Contra Grupo Radiofórmula existe una queja por suspender la realización de un debate programado para el 16 de mayo en la emisora 103.3FM: hasta que invite fehacientemente a los seis candidatos al cargo de gobernador del estado de México, particularmente a Oscar González y Teresa Castell, la misma está radicada para conocer su veracidad.
Cabe señalar que, pese a que el IEEM es el órgano inmediato de recepción de quejas, es el Tribunal Electoral del Estado el que determina su conclusión o amonestación.
De las 128 quejas recibidas en total, 67 han sido concluidas, ya sea por inexistencia con 47 registros, por amonestación con 13 y por imposición de multas económicas con 7.
La ultima queja interpuesta ante el IEEM fue por parte de MORENA en contra del desplegué de anuncios espectaculares, que supuestamente inducen al voto de los mexiquenses por el Revolucionario Institucional.


Síguenos