Durante el 2017 la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en el Valle de Toluca recibió 2 mil 480 quejas, 600 menos que en el 2016, año en que registró 3 mil 122 denuncias.
Karla Tellez Borunda, delegada de la dependencia, informó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) fue la que más quejas recibió, con un total de 507, mismas que principalmente denuncian un incremento en los precios del recibo de luz eléctrica en los hogares de la demarcación.
Las empresas en telecomunicaciones como Nextel, Iusacell, Telcel, Mega cable y otros proveedores de internet son las que se colocan en segundo sitio con el número de quejas: “Todos tenemos un celular, una televisión de paga, cable, etc., por ello este es el segundo rubro en quejas…”.
De forma atípica, durante el presente año se recibieron 120 quejas contra una casa de materiales del municipio de Tenango del Valle, misma que aprovechó la contingencia por los sismos de septiembre pasado, donde resultaron afectados 125 municipios mexiquenses, para aumentar sus costos y retrasarse en la entrega del material de construcción.
La delegada de Profeco indicó que dicho establecimiento fue clausurado al no querer conciliar el alto número de quejas.
Señaló que desde el 19 de septiembre a la fecha se realiza un monitoreo de precios para comparar cuáles incrementaron y cuáles se mantuvieron en el mismo precio; además, dijo, se realizaron visitas de verificación en establecimientos del rubro de la construcción en los municipios de Joquicingo, Tenancingo, Ocuilan, Toluca, Atlacomulco y Santiago Tianguistenco, entre otros
• Verificación
Téllez Borunda refirió que, durante el año, la Profeco realizó mil 436 visitas de verificación, de ellas 953 fueron correctas, es decir, los empresarios cumplían con lo que marca la Ley Federal de Protección al Consumidor en los tres aspectos fundamentales: comportamiento comercial (precios a la vista y publicidad engañosa), normas oficiales mexicanas y metrología, es decir kilos de a kilo y litros de a litro.
Por dichas verificaciones se sancionaron 267 establecimientos, 150 cambiaron de domicilio, giro o razón social, 28 fueron negativas y 38 canceladas.
• Operativos durante 2017
La delegada de la Profeco en el Valle de Toluca informó que durante el año se hicieron tres operativos extras a los años anteriores en lotes de autos, servicios funerarios y el Operativo Basílica de Guadalupe.
Respecto a los lotes de autos, comentó que decidieron realizar diversos operativos debido a la gran cantidad de quejas por incumplimiento en la entrega de los coches y la nula exhibición de precios. Detalló que se realizaron nueve visitas, cuatro con sanción que van desde la colocación de sellos hasta multas.
En este sentido, llamó a los consumidores a ser cuidadosos de este tipo de establecimientos: “Que verifiquen que sea un establecimiento que les otorgue garantía de lo que les están ofreciendo y lo que están vendiendo, y que firmen perfectamente bien los documentos…”.
Los municipios de Toluca, Metepec y Zinacantepec son los que registraron más quejas en dicho rubro.
• Operativos Gas LP
Otro de los operativos que más demandó la población fue el de la verificación de Gas LP, debido al aumento en el precio, siendo la empresa Gas Imperial la que más quejas registró.
Para este caso se realizaron 22 visitas a empresas gaseras, cuyos costos incrementaron debido a la liberación del precio del combustible en enero del 2017. Tellez Borunda indicó que 18 visitas resultaron correctas, es decir, no encontraron variaciones en el precio y la forma. Por el contrario, dos fueron inhabilitadas y dos más sancionadas.
• Casas de empeño
En cuanto a las casas de empeño, mismas que registran actividad constante en la época decembrina y al inicio de año, informó que se realizaron 22 visitas de verificación y cuatro de ellas fueron sancionadas por tener básculas mal calibradas y por no exhibir el precio de los productos que comercializan. Las quejas se centraron en los municipios de Metepec, Toluca y Santiago Tianguistenco.
• En marcha operativo decembrino-Día de Reyes
Finalmente, comentó que desde el 22 de diciembre pasado y hasta el 6 de enero se realiza el operativo decembrino, el cual se aplica en tiendas de regalos, restaurantes, salones de fiestas, estacionamientos, mercados y centros departamentales para verificar que se respeten los precios de los productos ofertados. En este sentido recomendó a los consumidores:
- Comparar precios y productos.
- Solicitar comprobante de compra.
- Comprar en establecimientos formales.