Toluca, México. 24 de marzo de 2019. Transportistas del Valle de Toluca, Valle de México y el norte de la entidad se beneficiarán con varios apoyos acordados entre la Cámara de Diputados y las secretarías de Movilidad y de Finanzas del gobierno estatal; además de la reducción en trámites y costos, se les ampliará el plazo para que cumplan con la instalación de equipo de seguridad en sus unidades.
De acuerdo al diputado Nazario Gutiérrez Martínez, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la LX Legislatura mexiquense -quien después rechazó hacer declaraciones sobre la demanda de los transportistas de aumentar sus tarifas hasta en 40 por ciento- en promedio se logró disminuir en cerca de 15 mil pesos el pago por la cesión de derechos o cambio de titular de la concesión para los camiones y combis, así como de los taxis.
En la modalidad de servicio discrecional de pasaje (taxis), el pago por la cesión de derechos o cambio de titular de la concesión pasó de 21 mil a 4 mil 836 pesos y ahora solo se necesitará presentar el pago de la última tenencia para realizar el trámite y no de las últimas cinco, como ocurría anteriormente, lo que representa una disminución de cinco mil a mil pesos.
“Lo hicimos porque ustedes, los transportistas, nos indicaron que este era un trámite demasiado caro y que la economía del sector estaba cada vez más lastimada, por lo que abogamos ante las secretarías de Finanzas y Movilidad que permitirán un respiro en el intermedio de la elaboración de la Ley de Movilidad, en la cual también estamos trabajando”, les diijo en su oportunidad el diputado a los transportistas.
De acuerdo al comunicado de la Cámara de Diputados con fecha del 24 de marzo, los transportistas que lo referente a la instalación del equipo de videovigilancia (botones de pánico, cámaras y geolocalizador) los transportitas podrían elegir al proveedor, además de que las autoridades estatales ampliarían de seis hasta doce meses el plazo para cumplir con la medida.
Esto –señala el texto- a un año de la publicación de la Gaceta de Gobierno 20 de marzo de 2018, que establece, entre otros aspectos, que los transportistas deben instalar equipo de videovigilancia en sus unidades para regularizar y ordenar el transporte público.
Síguenos