Recibió Ricardo Anaya sobornos por 6.8 millones de pesos: FGR

Recibió Ricardo Anaya sobornos por 6.8 millones de pesos: FGR
La Fiscalía informó que Anaya recibió dinero por parte de la constructora brasileña Odebrecht

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que Ricardo Anaya Cortés, recibió un soborno de 6.8 millones de pesos para votar a favor de la reforma energética del expresidente Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con el comunicado, la acusación se basa en las declaraciones de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex durante el sexenio de Peña Nieto, y de los directivos de Odebrecht Hilberto Mascarenhas Alves da Silva Filho, Marcelo Odebrecht Luis Alberto de Meneses Weyll.

“Los altos funcionarios de Odebrecht Brasil, Hilberto ’N’, Marcelo ’N’, Luiz ’N’ y Luis ’N’, señalaron en actas ministeriales en dicho país, su intención de obtener, a partir del año 2012, controles y contratos en operaciones sustantivas en el área petrolera mexicana; y, para ello, entregaron sobornos a Emilio ’N’, como un primer pago por 10 millones de dólares, para garantizar el control sobre esa producción petrolera.”, informa el primer párrafo del comunicado.

Según los testimonios de Emilio Lozoya en 2020, recibió instrucciones “superiores” para entregar 6 millones 800 mil pesos a Ricardo ‘N’, para que votara a favor de la reforma energética y que beneficiaria a empresas extranjeras como Odebrecht Brasil.

La FGR dio a conocer que Anaya recibió el dinero en la Cámara de Diputados en 2014 a través de una persona de confianza de Lozoya, conocido como Norberto ‘N’. De acuerdo con información de los testigos, Anaya realizó diversas visitas a las oficinas de Lozoya en la Dirección General de Pemex.

“La secuencia de todas las diligencias señaladas, que pueden aportarse en versión pública, más otras adicionales, evidencian una línea clara y consecuente de hechos delictivos que tuvieron por objeto entregar el patrimonio petrolero del país a intereses y a empresas extranjeras, con todas las consecuencias económicas y sociales que México ha sufrido. Todo lo cual ya ha quedado debidamente judicializado en casos vinculados con el presente asunto, los cuales ya son del dominio público.

El caso de Ricardo Anaya ya se encuentra judicializado y se realizará una audiencia inicial en el Reclusorio Norte.