Skip to content Skip to footer

Recibirá vacuna contra covid-19 un millón de menores de edad en México

López-Gatell informó que México adquirió vacunas para todas las personas que tengan un año de edad en adelante

Un millón de niños y adolescentes de 12 a 17 años que tienen algún factor de riesgo para presentar complicaciones graves o morir por covid-19 serán vacunados contra este virus con una de las marcas que ya cuenta con autorización para su uso de emergencia en este grupo etario, dijo el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

Te recomendamos: ¿Regreso a la clases? Consejos para apoyar a la infancia en la reapertura de escuelas

Tenemos identificados a un millón de personas de 12 a 17 años con cáncer —leucemia, linfoma, tumores sólidos—, insuficiencia renal o hepática, con trasplante de órganos, enfermedades congénitas y otras que disminuyen el sistema inmunológica“, dijo el funcionario durante una entrevista con el diario La Jornada.

Las dosis de las vacunas ya fueron compradas, sin embargo se aplicarán cuando haya evidencia y consenso entre la comunidad científica, “sin presión comercial, sobre la seguridad y conveniencia desde la perspectiva de la saludad pública de hacerlo“, dijo.

Acerca de la inmunización a menores con sobrepeso y obesidad, López-Gatell expresó que estas son una causa menos frecuente de complicaciones para covid-19, pero “se va a reformular el plan nacional con el razonamiento técnico sobre la necesidad del uso de vacunas en menores con comorbilidades bien definidas porque aumentan el riesgo de complicaciones graves“.

Durante la entrevista, López-Gatell también informó que México adquirió vacunas para todas las personas que tengan un año de edad en adelante y que se aplicarán con base en los acuerdos de la comunidad científica internacional.

Y sobre la aplicación de una tercera dosis dijo que “no hay evidencia científica de que se requiera” y explicó que, a través de un comunicado, CanSino dio a conocer que se requería de una segunda dosis, pero que no ha entregado algún expediente a la Cofepris.

Lee: El debate sobre la tercera dosis de vacuna anticovid arrecia en el mundo