Reclaman diputados a secretario de Desarrollo Urbano por falta de infraestructura hidráulica

Reclaman diputados a secretario de Desarrollo Urbano por falta de infraestructura hidráulica
La mayoría de parlamentarios coincidieron en que existe un crecimiento urbano descontrolado en el Edomex

Todos los grupos parlamentarios del congreso del Estado de México coincidieron acerca de las carencias en infraestructura hidráulica que hay en la entidad, por lo que objetaron al secretario de Desarrollo Urbano y Obra, Rafael Díaz Leal Barrueta, los resultados de su dependencia en este rubro.

Durante su comparecencia ante la Legislatura mexiquense, el secretario presumió las obras de embellecimiento de espacios públicos en la entidad, como la rehabilitación de la Plaza de los Mártires en Toluca, con una inversión de 50 millones de pesos (mdp), y la construcción de tres Parques de la Ciencia en los municipios de Toluca, Atizapán y Tlalnepantla, con una inversión de 650 mdp.

Te puede interesar: Parque de la Ciencia, la obra sin transparencia del Edomex

Destacó que a la fecha se han construido 40 mil nuevas viviendas y entregado 42 mil títulos de propiedad. Asimismo, se realizan 143 obras públicas en el Edomex con una inversión de mil 950 mdp.

Añadió que se han renovado 29 planes de desarrollo municipal.

Infraestructura hidráulica

En el tema de infraestructura hidráulica, todos los representantes de los partidos en el Congreso manifestaron sus preocupaciones por atender el desabasto de agua en zonas de la entidad como el Valle de México. Criticaron que se privilegie obras de embellecimiento por encima de infraestructura para servicios de primera necesidad.

Los y las diputadas expresaron su interés en conocer el avance en sistemas de distribución de agua como el Cutzamala y de retención como la Presa Madín. Además, cuestionaron sobre los planes a mediano y largo plazo que hay en la entidad para atender el estrés hídrico y evitar sequías o que aumente la falta del servicio de agua potable en la entidad.

Lee: Captación de agua de lluvia solucionaría desabasto de recursos hídricos en Edomex

Al respecto, Rafael Díaz argumentó que la escasez y recorte en el suministro de agua viene desde 2018 y se debe a la disminución en la cantidad de lluvias registradas desde ese año.

Comentó que el sistema Cutzamala se encuentra al 57 por ciento de capacidad aún con los recortes. Mientras la Presa Madín aunque está al 100 de su capacidad, no se aprovechan los excedentes, pues se regresan a los afluentes de los ríos

En este sentido, aseguró que deben trabajar en infraestructura para prevenir las fugas de líquido, aunque precisó que entre el 40 y 60 por ciento de estas se dan en los municipios.

Detalló que se han invertido 2 mil millones de pesos en obras hídricas, pero los ayuntamientos deben fortalecer su recaudación de recursos para realizar obras en las redes de distribución municipales.

Desarrollo inmobiliario desmedido

Los integrantes de los grupos parlamentarios del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido del Trabajo, Partido de la Revolución Democrática y Morena cuestionaron al secretario de desarrollo urbano sobre el desmedido crecimiento inmobiliario que hay en la entidad.

Manifestaron su preocupación por la poca disposición de servicios públicos y el incremento en el número de desarrolladoras inmobiliarias que hay en el estado.

En este sentido, Rafael Díaz Leal Barrueta comentó que los permisos para construcción y cambios de uso de suelo los otorgan los ayuntamientos.

Aseguró que la secretaría vigila que los fraccionadores cumplan con los requerimientos de infraestructura de servicios básicos, construcción y protección civil.

Reconoció que de las 90 mil viviendas autorizadas en esta administración estatal, la mitad son diseñadas en forma horizontal y hace falta más desarrollo vertical. No obstante, dijo que son estrictos con los desarrolladores inmobiliarios.

Inequidad en la distribución de obras en el Edomex

Por su parte, el diputado Rigoberto Vargas Cervantes y miembros del PRD denunciaron que la distribución de obra pública no es equitativa en las regiones del Edomex, por lo que el beneficio no llega a todos los ciudadanos.

Al respecto, el secretario aseguró que sí existe una distribución equitativa, solo que por la “atracción de reflectores” se nota más en zonas como la de Toluca. Puntualizó que la zona sur tiene el 24 por ciento de la obra del estado, mientras la zona oriente cuenta con el 33 por ciento.

El secretario de obra invitó a los ayuntamientos a renovar sus planes de desarrollo urbano municipal para mejorar en la recaudación de impuestos.