Así quedó la renovación de la Plaza de los Mártires en Toluca

La plaza se reabrió previo al quinto informe de Alfredo del Mazo el próximo lunes

Con un costo de 50 millones, la Plaza de los Mártires en Toluca se abrió al público este miércoles 7 de septiembre, luego de más de nueve meses de remodelación.

Con piso de la plancha renovado, asta bandera nueva, y la incorporación de bancas y jardineras, esta será la nueva imagen del primer cuadro de la capital mexiquense.

Te recomendamos: ¿Conoces la historia de la Plaza de los Mártires de Toluca?

En una ceremonia con pocos invitados, el gobernador Alfredo del Mazo Maza presentó los trabajos terminados que iniciaron el 27 de diciembre de 2021.

En su discurso destacó que la remodelación tiene el objetivo de brindar espacios de esparcimiento a las familias mexiquenses.

“Las plazas públicas, que se convierten en el sentido de las tradiciones, de la historia, de nuestra cultura, son espacios para que las familias los disfruten.

“No son espacios que se conviertan o se convirtieron en su momento para un objetivo distinto, de expresiones y manifestaciones de otro tipo, o conmemoraciones, es un espacio de las familias”, expresó.

Una inauguración discreta

Desde el sábado pasado se retiraron las vallas que rodeaban el espacio e impedían la visibilidad a los trabajos. Este miércoles, desde las 9:00 horas, personal de servicios urbanos alistaban los últimos detalles, como barrer las banquetas, enderezar ramas de algunos árboles y limpiar las bancas de concreto.

A esa hora el acceso aún era limitado a personal de gobierno. Los transeúntes tomaban fotografías de la plaza desde atrás del barandal negro colocado en torno a los 14 mil metros cuadrados del zócalo.

El gobernador arribó al lugar alrededor de las 11:00 horas acompañado del presidente de la mesa directiva del congreso estatal y del presidente de la junta de coordinación política; así como el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Ricardo Sodi.

También lo acompañaban, las titulares de la secretaría de las Mujeres y la Secretaría de Cultura y Turismo. El secretario de Desarrollo Urbano y el alcalde de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal. Así como la esposa del gobernador y el artista plástico Ciro Cruz.

Juntos recorrieron la Plaza de los Mártires, donde constataron los trabajos terminados y los detalles que se agregaron, como la renovación de las cuatro fuentes, la colocación de bancas de concreto y una nueva escultura que hace alusión a las personas fusiladas en el sitio en 1811 durante la Guerra de Independencia.

Lo nuevo en la Plaza de los Mártires

El proyecto de remodelación de la Plaza de los Mártires se enmarcó en la celebración por los 500 años de la fundación de Toluca cumplidos el pasado 19 de marzo.

Tuvo un costo de 50 millones de pesos, los cuales fueron adquiridos a través de un crédito que solicitó el gobierno del Estado en 2020.

Estos trabajos se suman a la renovación de lugares aledaños como el Parque Fundadores, antes Plaza Ángel María Garibay Quintana, y el planetario ubicado en lo que antes se denominó Plaza España.

De acuerdo con el gobernador, las tres plazas juntas suman 38 mil metros cuadrados de áreas verdes para el Centro Histórico de Toluca.

Las jardineras con cerca de 200 árboles y plantas de lavanda son la principal característica que distingue al nuevo paisaje de la plaza. Anteriormente, se trataba de una explanada de concreto liso, con el asta bandera al centro y fuentes en las esquinas del cuadrado.

Hoy, una nueva asta bandera de cinco secciones en color gris se ubica en la parte central. Alrededor de esta y en el piso, se colocaron los nombres en orden alfabético de los 125 municipios del Edomex.

En el siguiente perímetro se colocaron bancas de concreto con jardineras metálicas en las que hay árboles y luminarias.

Las cuatro esquinas de la plaza mantuvieron las fuentes de agua, aunque recibieron mantenimiento y recubrimiento nuevo. En el costado, frente al Palacio Legislativo, la estatua de Miguel Hidalgo, también fue restaurada.

Frente al Poder Judicial del Edomex, sobre la calle Nicolás Bravo, se colocó una nueva escultura de bronce de artistas plásticos mexiquenses. La obra es una representación de los mártires acribillados en el lugar y que le da nombre a la plaza.

Escultura de bronce en la Plaza de los Mártires. Fotos: Uriel García.

Espacio para familias y protestas

El gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo, recalcó durante la reapertura de la plaza que la remodelación fue pensada para el esparcimiento de las familias.

Apuntó que la importancia del sitio radica en que alrededor del espacio se distribuyen los edificios de los poderes del Estado de México: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Además del ayuntamiento de Toluca y la catedral de Toluca.

“La plaza es simbolismo de la unión con los municipios, simboliza la unión de nuestra tierra, de nuestro estado. Este espacio une todos estos símbolos del estado de México, y poderes del Estado de México”, expresó.

No obstante, a pesar de los trabajos de remodelación, la Plaza de los Mártires y la calle Lerdo de Tejada –frente a Palacio de Gobierno– han sido el punto de encuentro recurrente de protestas y manifestaciones de distintos sectores sociales.

Incluso se prevé que para el lunes 12 de septiembre, cuando Alfredo del Mazo presente su quinto informe de gobierno, se lleven a cabo protestas de ciudadanos inconformes de municipios como Ecatepec.