En incertidumbre laboral más de 200 combatientes de incendios forestales en Edomex

El pasado 16 de mayo combatientes forestales del Edomex –molestos por la muerte de dos de sus compañeros en un incendio– se fueron a paro

Después de cuatro meses de esperar el cumplimiento de su pliego petitorio, más de 200 combatientes de incendios forestales en Edomex se quedaron sin empleo y sin garantía de ser recontratados. El argumento fue la falta de recursos en la Secretaría de Finanzas.

Una representación de los trabajadores denunció en entrevista que las demandas –que llevaron a los combatientes forestales a protestar en mayo– quedaron desatendidas. Los trabajadores exigían uniformes nuevos, revisión salarial, prestaciones y contratos por tiempo indeterminado.

“Estamos prácticamente en las mismas, sin avances, le echan la bolita a Finanzas, que por ellos no se ha resuelto, ahorita ya son casi tres meses que no estamos trabajando”, manifestaron.

La protesta de los combatientes forestales en Edomex y los acuerdos incumplidos

El pasado 16 de mayo combatientes forestales –molestos por la muerte de dos de sus compañeros en un incendio– se fueron a paro. Además, protestaron y exhibieron las condiciones en las que trabajaban:

  • Empleo de alto riesgo
  • Salarios de 226 pesos al día
  • Jornadas laborales de hasta 15 horas
  • Contratos temporales
  • Nulas prestaciones
  • Uniformes deteriorados que no resguardaban adecuadamente su integridad

En respuesta, las autoridades prometieron atender la mayoría de las demandas bajo la condición de que volvieran a sus trabajos y siguieran disponibles en la temporada de incendios. Planteamiento que fue aceptado por los combatientes, quienes solicitaron que ningún empleado fuera despedido o se quedara sin contrato, en tanto se resolvieran las demandas.

Te puede interesar: Edomex, la entidad con más incendios forestales en 2020

Sin embargo, el pasado 15 de junio, 200 trabajadores temporales concluyeron su relación laboral y quedaron en la incertidumbre. Pues no hubo ningún avance por parte de las autoridades.  A ellos se sumaron otros 100 empleados a quienes habían contratado durante todo el año y que esperaron por dos meses un avance para poder aceptar en otros términos la recontratación. 

Por su parte, el 22 de junio, Probosque señaló a este medio – a través de su área de comunicación- que para dar una postura oficial estaban a la espera de una reunión con la Secretaría de Finanzas en la que se les informaría sobre la posibilidad de la autorización de presupuesto para realizar contrataciones formales. Sin embargo, dos meses después, no ha existido ninguna explicación oficial del tema.

Gobierno del estado espera que desfilen el próximo 16 de septiembre

Pese a que la situación laboral sigue sin resolverse y prácticamente la totalidad de combatientes forestales están sin contrato, Probosque prepara su participación en el desfile del próximo 16 de septiembre en la capital mexiquense.

Los trabajadores denunciaron que para el desfile han venido ensayando empleados de otras áreas para “suplantar” su participación, lo que consideraron como una burla de mal gusto.

 “Es de pésimo gusto hacerlo y de pésimo gusto llevar gente que no son combatientes forestales” manifestaron.