¿Aceptas el reto? Bicionarias Metepec lanza convocatoria de 30 días en bici durante septiembre

Esta actividad lleva un año desarrollándose. Consiste en invitar a las personas a subirse a la bicicleta durante 30 días continuos

En el marco del Día Mundial Sin Auto –que se conmemora el 22 de septiembre–, el colectivo Bicionarias Metepec lanzó el reto 30 Días en Bici. La iniciativa tiene por objetivo el uso de la bicicleta como medio de transporte durante septiembre.

Lee: Día Mundial de la Bicicleta, las ventajas y los retos de los ciclistas en el valle de Toluca

Karina Gómez Patiño, integrante del colectivo, explicó que esta actividad lleva un año desarrollándose. Consiste en retar a un amigo, grupo, colectivo a que use la bicicleta como medio de transporte –ya sea para ir de compras, a la escuela o al trabajo– durante 30 día continuos. Teniendo la intención de crear un hábito.

“La importancia de este reto es que te ahorra tiempo y gastos de traslado. Además, tiene un impacto positivo en la salud y ayuda al medio ambiente en reducir las emisiones de carbono que contaminan el aire”, señaló Karina.

Reto 30 Días en Bici

Este reto nació durante pandemia. Las personas buscaron otras formas de traslado que no presentaran un foco de infección por covid-19. Por lo que desplazarse en bicicleta era seguro y práctico.

Desde el lanzamiento del reto el pasado 1 de septiembre, la respuesta ha sido favorable. Incluso personas y colectivos ciclistas del Valle de Toluca se han sumado al reto.

“Se nos ocurrió que este año podríamos retar a los ciclistas; que no solamente hicieran sus 100 kilómetros los sábados o los domingos, sino que realmente se suban a la bicicleta y que entiendan lo que es moverse entre los carros, camiones”, explicó Karina.

Durante estas semanas, el colectivo Bicionarias Metepec estará realizando rodadas con temática del Día Mundial sin Auto. Concluirán las actividades el 25 de septiembre con el ciclo «Ruta mexiquense» que Bicionarias ha estado impulsando desde el año pasado. Con esta ruta se pretende cerrar el boulevard Solidaridad las Torres, desde Zinacantepec hasta Lerma.

Ciclismo en Metepec

De acuerdo con Karina, las avenidas Tecnológico y Pino Suarez en Metepec es donde hay mayor participación ciclista. Obreros y trabajadores masculinos utilizan este medio de transporte en desplazamientos intermunicipales. Es decir, no solo se mueven en el municipio, sino que de Metepec se trasladan a la zona industrial, a la zona norte de Toluca.

limon-en-bici
Ciclistas en avenida Pino Suárez. Foto: especial

En contraste, las mujeres realizan un “traslado estrella”, pues utilizan la bicicleta para ir al trabajo, recoger a los niños de la escuela, ir al mercado o al banco.

Por ello, el reto visibiliza la gran demanda que tiene este medio de transporte –eficiente y sustentable.

¿Qué le hace falta a Metepec?

En Metepec, más allá de infraestructura, hace falta que los conductores tengan más cultura vial. Karina explica que el municipio tiene la responsabilidad de realizar campañas de información para socializar el tema ciclista.

Lee: ¡Ni uno más! Ciclistas protestan en San Mateo Atenco por desatención de autoridades

“No tenemos como tal infraestructura en el municipio, pero lo que luchamos más antes de la infraestructura es la cultura vial. Porque no necesariamente debe de haber un espacio confinado, siempre y cuando se respete primero La Ley estatal de movilidad”.

Este año, el municipio implementó las cajas bicis: se dibuja un triángulo verde debajo de la cebra peatonal para marcar el espacio donde pueden esperar los ciclistas el semáforo en verde. De este modo, los ciclistas están delante de los automóviles –más visibles– y avanzan primero.