En el abandono la delegación Barrios Tradicionales en Toluca; inseguridad, el mayor problema

En el abandono la delegación Barrios Tradicionales en Toluca; inseguridad, el mayor problema
El principal problema de las seis colonias de la delegación Barrios Tradicionales, en Toluca, es la inseguridad

Las colonias San Miguel Apinahuizco, Unión San Luis Obispo, La Retama, El Cóporo y Santa Bárbara forman parte de la delegación Barrios Tradicionales, en Toluca.

Aunque se encuentra a 10 minutos del Centro Histórico de Toluca, vecinos denuncian abandono de los ayuntamientos, principalmente en temas de seguridad.

Colonia San Miguel Apinahuizco

Las calles llhuicamina y calzada de San Miguel tiene deterioro. La presencia de baches hace que los neumáticos de los automóviles que recorren el lugar se dañen.

Además, se enfrentan al escaso servicio de limpia, ya que al ser un barrio con una subida prolongada, el camión recolector de basura deja de pasar. Por esta razón, vecinos optan por dejarla sobre Paseo Matlatzincas, denunció un vecino.

Te recomendamos: Convierten calles de Toluca en basureros, arrojan desperdicios en la vía pública

“Aquí en llhuicamina, casi no viene. Si uno la oye, tiene que caminar hasta el otro barrio, para dejarla, y si no acumular lo de una semana, o llevarla a la cruz que hay un tiradero«.

Basura acumulada en las calles. Fotos: Uriel García.

Otra problemática es la inseguridad que se presenta en el barrio: asaltos a transeúntes, negocios y casas son una constante.

“Hace 15 días que vinieron a arreglar el alumbrado público, porque cuando vinieron a poner las lámparas trajeron una patrulla para cuidar a la camioneta”.

Barrio la Unión

Ana María Becerril, vecina del lugar, explicó que existen muchos asaltos en esta colonia. A pesar de ser un barrio pequeño, los robos a transeúntes son el pan de cada día.

“De repente veo que asaltaron en un lado, al otro día, en otro. Como en todos lados la inseguridad está horrible. Vigilancia hay muy poca, las patrullas casi no pasan, de noche menos”, explicó.

Barrio San Luis Obispo

Esta colonia se enfrenta a la acumulación de basura en las calles, debido a que el servicio de limpia solo pasa por paseo Matlatzincas.

Te puede interesar: Por no esperar al camión, vecinos de Paseo Matlazincas dejan basura en las calles

La inseguridad es otro problema recurrente. Ana Hernández, vecina del lugar, denuncia que las fallas en el alumbrado público propician que trabajadores y estudiantes sean víctimas de asaltos.

“Es mucha la inseguridad. Hay veces que prenden las lámparas y hay veces que no. Pues todo está a oscuras y pues llegan de repente”.

Esta situación ha obligado a que los vecinos modifiquen sus horarios. Entre 7 y 8 de la noche dejan de salir de sus domicilios, para no ser víctimas de la inseguridad.

Barrio del Santa Barbara, El Cóporo, La Retama

En estas colonias existe mayor incidencia de asaltos y robos al transporte público y peatones, afirmaron vecinos del lugar durante un sondeo realizado por este medio.

Además, denunciaron que los policías tiene complicidad con los delincuentes, por lo que no pueden hacer nada para evitar ser víctimas de la inseguridad.

También explicaron que el diseño de las colonias –con muchos callejones– abona a que el robo sea una práctica común.

“En la calle Bravo Norte hay más inseguridad, aquí como vecinos no podemos hacer nada, porque esto ya es de años. Lo que sufrimos es la inseguridad […], ya cuando empieza a oscurecer ya no puedes venir«.

El principal problema de las seis colonias de la delegación Barrios Tradicionales, en Toluca, es la inseguridad. Por ello, vecinos evitan frecuentar los espacios públicos, pues es donde se concentra el mayor de los asaltos y robos.