Muere la reina Isabel II de Inglaterra a los 96 años

En 1936, la reina Isabel II quedó en la línea directa de sucesión para gobernar a 500 millones de habitantes

Isabell II murió este jueves en su residencia de Balmoral, en Escocia, anunció el palacio de Buckingham. Desde las 13:30, los médicos de la reina informaron que estaban preocupados «por la salud de Su Majestad» y recomendaron que estuviera bajo supervisión.

“La Reina ha muerto en paz en Balmoral esta tarde. El Rey [Carlos de Inglaterra] y la Reina Consorte [Camilla Parker-Bowles] permanecerán en Balmoral esta tarde y regresarán mañana a Londres. Jueves 8 de septiembre de 2022″, se lee en el documento.

La monarca más longeva presentó deterioró en su salud desde la muerte de su esposo, Felipe de Edimburgo, en 2021. Lo que la llevó a delegar tareas a su hijo, el príncipe Carlos.

Sin embargo, su estado de salud no le impidió celebrar sus 70 años de reinado, el Jubileo Platino, en julio pasado. También, logró hacer frente al covid-19.

Todavía, un día antes de su muerte, recibió en su mansión de Escocia, al primer ministro saliente, Boris Johnson, y a su sucesora, Liz Truss.

Isabel II, 70 años de reinado

En 1936, Isabel II quedó en la línea directa de sucesión para gobernar a 500 millones de habitantes, después de que su tío, el rey Eduardo VII, abdicó del trono para casarse con una estadounidense.

Te puede interesar: La reina Isabel II da positivo a covid 19

Su primer modelo a seguir fue su abuelo, el rey Jorge V, quien –de acuerdo con BBC News– no era un hombre inteligente, pero sí muy astuto.

De hecho, las habilidades que la reina Isabel II mostró en su reinado son atribuidas a su abuelo, quien también la apodo como la princesa Lilybeth.

Según un reportaje de BBC News, Isabel II comprendió desde muy pequeña las atribuciones de una reina. A los 6 años ya era querida por los ciudadanos, quienes agitaban sus pañuelos cuando la veían. Además, conquisto al ministro Winston Churchill, quien la describió como una niña con «aire de autoridad y reflexividad asombroso».

Entre sus cualidades a la hora de gobernar destacaron «templanza, moderación, aprendizaje, torpezas corregidas y un anacrónico, pero necesario, sentido del deber», según el periodista Rafa de Miguel para El País.