Reconocen fallas de distribuidor vial 

El director de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma del Estado de México, Raúl Vera Noguez señala como una de las causas de la fuga de agua en el recién inaugurado Distribuidor Vial Cinco de Mayo- Díaz Mirón la falta de mantenimiento a la red de agua potable en el Valle de Toluca. […]

El director de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma del Estado de México, Raúl Vera Noguez señala como una de las causas de la fuga de agua en el recién inaugurado Distribuidor Vial Cinco de Mayo- Díaz Mirón la falta de mantenimiento a la red de agua potable en el Valle de Toluca.

Señala que toda infraestructura tiene una vida útil y requieren de mantenimiento, sin embargo asegura que en el valle de Toluca la red de agua potable está “bastante vieja” por lo que con construcciones de gran alcance como lo son los distribuidores viales suele salir dañada este tipo de infraestructura.

“Tenemos una red de agua potable bastante vieja sobre todo en algunas zonas de la ciudad que no se ha renovado y cuando se hacen este tipo de estructuras tienes que hacer un tipo de cimentación, que generalmente son más profundas que el resto de las estructuras muy por debajo de la red de agua potable, por lo que al pasar equipo vibratorio para compactar y si la red de agua potable no está en buenas condiciones se puede tener una fuga”.

El Ingeniero y académico aseguró que es difícil que en esta  zona se puedan presentar hundimientos, ya que es una zona de terreno firme sin problemas de asentamientos, “generalmente en estas obras los cimientos están bien hechos por el tipo de construcción, yo veo difícil problemas de asentamientos, estos suelen darse mayormente en la zona del Valle de México”, reiteró.

Lo que si reconoció fue una visión limitada sobre la planeación de estas obras, que lejos de ayudar al tráfico, en muchas ocasiones terminan complicándolo más. “Es una solución insuficiente definitivamente, si tú tienes un punto de conflicto y dices hacemos un distribuidor, pues no es la solución, hay que ir creando la infraestructura para crear el servicio de movilidad, porque el verdadero problema es que la ciudad creció de una manera muy anárquica y ahora pagamos el costo de eso por que no hay infraestructura que soporte un crecimiento sin control”.

Raúl Vera dijo que son obras benéficas que ayudan a aliviar un poco porque ya se está trabajando bajo una planeación integral metropolitana y no sólo de aliviar problemas municipales, sin embargo, menciona que el problema sigue siendo que los gobiernos han sido reactivos en lugar de preventivos; se esperan a tener ya el problema para buscar solución en lugar de hacer una planeación bien desde un principio pensando a largo plazo y sólo el ser reconocidos en su período de administración, apuntó.