El 18 de septiembre pasado, Alfredo del Mazo prometió devolver la seguridad al Edomex en 3 meses. Ese discurso se quedó sólo en mera perorata, pues octubre terminó oficialmente con 28 mil 508 delitos denunciados, la cifra más alta en toda la historia del Estado de México.
Eso representa que cada día fueron denunciados en territorio mexiquense 919 delitos, 38 denuncias cada hora, la más grave crisis de seguridad de que se tenga recuerdo.
De acuerdo con el secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), el delito más común en territorio mexiquense fue el robo con 9 mil 684 denuncias, aunque esa cifra pudiera ser mucho más alarmante pues del Mazo afirmó -en campaña- que en el Edomex sólo 1 de cada 10 delitos se denuncia.
El robo más denunciado fue el de automóviles con 4 mil 901 denuncias, eso representa, que los hampones se robaron 158 autos cada día.
El reporte amplia que sólo en octubre hubo 277 asesinatos en territorio mexiquense, 88 fueron culposos y 188 dolosos, muchos de ellos atribuidos a la disputa que mantienen los cárteles de la droga pues 126 se perpetraron con arma de fuego y 27 con arma blanca.
Se reportaron también en territorio mexiquense doce denuncias de secuestro, 7 menos de los que reportó Isabel Miranda que documentó 19 secuestros en el Edomex en el mes de octubre.
El reporte del SNSP amplia que hubo además 175 denuncias de violación, 298 despojos y 89 denuncias de extorsión.
Síguenos