Recuperan ejidatarios Cascada de Agua Azul

El trabajo de los ejidatarios de la zona de las Cascadas de Agua Azul, región localizada en el noreste del estado mexicano de Chiapas, logró recuperar casi la totalidad del afluente del río del mismo nombre que alimenta a las cascadas. Desde el pasado 12 de noviembre, ejidatarios de la región, indígenas tzeltales, iniciaron el […]

El trabajo de los ejidatarios de la zona de las Cascadas de Agua Azul, región localizada en el noreste del estado mexicano de Chiapas, logró recuperar casi la totalidad del afluente del río del mismo nombre que alimenta a las cascadas.

Desde el pasado 12 de noviembre, ejidatarios de la región, indígenas tzeltales, iniciaron el trabajo de encauce del río ante la lenta respuesta de las dependencias federales y estatales para solucionar el problema, producto del sismo del 7 de septiembre y de sus réplicas, que ocasionaron el desvío del agua en un afluente del río.

Las dependencias de Gobierno: la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la SEMARNAT, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, y el Gobierno de Chiapas iniciaron los trabajos en apoyo a los ejidatarios después de que éstos ya habían empezado el trabajo, con palas y picos, para encauzar de nueva cuenta el río que alimenta las cascadas.

“Hoy se tiene el reporte que el cauce se ha recuperado en un 100 por ciento”, indicó Rafael Pacheco, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, mientras que el comisariado de Agua Azul, Jeremías López Hernández, mencionó que “Estábamos preocupados pues de esto depende la economía de las familias de la comunidad”.