Rechaza frente de pueblos y partidos reforma al bando municipal de Ecatepec

Insistieron en que se trata de una medida que vulnera los usos y costumbres de los pueblos originarios y sus 1 millón 636 mil habitante

Un frente –integrado por regidores de Morena, PRI, PT y PRD, autoridades auxiliares, comunidades y una diputada– llamó este viernes al alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis, a desistir en la propuesta de reformar el bando municipal. De acuerdo con los inconformes, la reforma permitiría que el ayuntamiento resguarde, administre y vigile los centros cívicos de las comunidades.

El planteamiento lo hicieron en una conferencia de prensa convocada por la diputada del PT del distrito 37, María Franco Arpero. A esta acudieron autoridades auxiliares, la regidora por Morena Claudia Carmen Fragoso y el regidor del PT Erick Mejía. Manifestaron contar con el respaldo de otros cinco ediles, entre ellos integrantes del PRI y del PRD.

Durante la conferencia señalaron que se oponen a la propuesta de reforma al capítulo 8 artículo 62 fracción novena del bando municipal. Esta se presentó por ediles de Ecatepec para que se apruebe por el cabildo.

El planteamiento, de acuerdo con Claudia Fragoso, a la letra dice “resguardará administrará y vigilará los centros cívicos de conformidad con el reglamento de los centros cívicos de Ecatepec de Morelos, Estado de México”.

Se trata de un frente que surgió a mediados del año pasado, después de que el ayuntamiento comenzara a plantear convenios con las autoridades auxiliares del municipio e integrar la propuesta de reforma.

¿En qué consiste la reforma al bando municipal de Ecatepec?

Por su parte, el ayuntamiento señaló que la reforma reglamentará el uso de los centros cívicos. Esto evitará que se sigan utilizando como salones de fiestas y cantinas, y se destinen a actividades culturales, deportivas y recreativas.

Mientras tanto, los opositores insistieron en que se trata de una medida que vulnera los usos y costumbres de los pueblos originarios y sus 1 millón 636 mil habitantes. Pues les estaría quitando la administración de edificios y plazas que fueron construidas por las comunidades.

Por su parte, María Franco Arpero llamó a los legisladores y al gobierno del Estado a intervenir en el tema y encontrar la conciliación.