Skip to content Skip to footer

Reforma laboral una amenaza para los empleados: AMLO

En 17 meses del gobierno de Enrique Peña se complicó la situación económica, social, política, aumentaron los índices de inseguridad y de violencia, así como hay pérdida de valores en México, evaluó Andrés Manuel López Obrador.

Aseguró que si hubiese algún alguna señal que las cosas van a mejorar en el país, “a lo mejor nos costaría trabajo convencer a la gente, pero desgraciadamente cada día estar peor el país, porque además se aplicaron las llamadas reformas estructurales.

Expuso que la reforma laboral es solo para afectar las condiciones de los trabajadores, ni mejorar las prestaciones y un ejemplo claro es que ayer se dio a conocer que el salario mínimo de México es el más bajo de América Latina.

Puso de ejemplo que antes de que se aplicará la política económica neoliberal, es decir, en 1982, un salario mínimo de un trabajador alcanzaba para comprar 50 kilos de tortilla o 18 litros de la leche y actualmente solo se puede adquirir 5 kilos de tortilla y 4 kilos de leche.

Señaló que la reforma laboral, los empresarios podrán contratar solo por hora a los empleados, es decir, pagar 8 pesos por hora y si trabajan solo cuatro horas, solo ganarán 32 pesos, ni para el pasaje de los trabajadores.

Describió que la otra reforma aprobada fue la educativa no tiene que ver con mejorar la educación, ni para que los jóvenes puedan estudiar. “En lo que va de Peña Nieto se han rechazado a 500 mil jóvenes. Esa reforma educativa de Peña y de Chuayffet es para quitarle prestaciones a los maestros”.

Alertó que el gobierno de Enrique Peña seguirá aumentando los precios hasta el mes de diciembre, pero en el 2015, dejará de incrementar tanto las tarifas, porque Peña piensa que con eso van a volver a contentar al pueblo y es un insulto aumentar los impuestos cuando no se combate la corrupción en el país.

Comentó que  el gobierno de Peña aparenta resolver los problemas con institutos, aparatos burocráticos y un ejemplo claro es el cambio del Instituto Federal Electoral al Instituto Electoral Nacional, va a ser “la misma gata, nada más que revolcada, y más cara”, porque de 7 consejeros pasaran a ser 11, quienes cobrarán 300 mil pesos mensuales cada uno.

Aseguró que el Movimiento Regeneración Nacional no descansara hasta que se recupere del sector energético nacional, el petróleo no es del gobierno, ni de Peña, es del pueblo y de la nación y lo mismo la industria nacional.

Invitó a los ciudadanos a participar en la campaña para recabar 2 millones de firmas para que se lleve a cabo una consulta ciudadana y en el mes septiembre se entregaría la documentación.

Explicó que en las elecciones del domingo, 7 de junio del 2015, se le podrá entregar una papeleta  a los ciudadanos para preguntarle sobre ¿están de acuerdo o no en que se otorguen concesiones, contratos a particulares, nacionales o extranjeros en materia del petróleo, de gas, de refinación, de petroquímica o para la industria eléctrica nacional, si o no?,

Comentó que la mayoría de los mexicanos van a decir que no y los legisladores van tener que echar a tras la llamada reforma energética y se evitará entre todos ese robo al pueblo y a la nación.

Informó que el Movimiento Regeneración Nacional organizará brigadas para visitar, casa por casa, para obtener las firmas.

En otro tema, indicó que el Instituto Nacional Electoral tendrá que entregar, a mediados de junio, su registro como partido político a MORENA, “llueve, truene y relampaguee”, porque ya cumplió con los requisitos que solicita la ley electoral.

Y por ello, convocó a las direcciones de MORENA en el Estado de México a buscar a los posibles candidatos a presidentes municipales, diputados locales y federales, no habrá alianza con partidos políticos, solo con el pueblo mexiquense.