Skip to content Skip to footer

Mantiene Valle de México mala calidad del aire

Las zonas noreste, centro, suroeste y sureste del Valle de México presentan mala calidad del aire, con concentraciones de ozono que exceden la norma en el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca), según detectó el Sistema de Monitoreo Atmosférico (Simat).

De acuerdo con el reporte de las 14:00 horas, el organismo precisó que la zona más contaminada es el sureste, con 109 puntos, seguida del suroeste con 105 y del centro y noroeste, ambos con 101 unidades Imeca por ozono.

El organismo de la Secretaría del Medio Ambiente capitalina recordó que se encuentra activa la precontigencia ambiental por ozono y será hasta las 15:00 horas cuando se emita un nuevo informe.

Advirtió que las personas podrían presentar síntomas como irritación en vías respiratorias, disminución de la función pulmonar, agudización de ataques de asma, entre otros, y los problemas de quienes tienen padecimientos respiratorios o cardiacos podrían agravarse.

Recomendó a la población reducir el ejercicio y las actividades al exterior y verificar el estado de la calidad del aire a través del IMECATEL al 5278 9931 extensión 1; en Internet a través del portal http://www.calidadaire.df.gob.mx, o en Twitter: @AireMexicoDF.

Por otro lado, indicó que el índice de rayos solares ultravioleta oscila entre ocho y 11 puntos, niveles considerados muy altos, por lo que es necesario evitar permanecer por periodos prolongados al sol sin protección.

De igual manera, sugirió vestir prendas con mangas largas y de colores claros, aplicar crema fotoprotectora, usar lentes con filtro UV y llevar gorra o sombrero.

El tiempo de exposición al sol para las personas que tienen piel muy clara es hasta de nueve minutos, y para quienes tienen tez morena oscura es de hasta 34 minutos, recomendó.

Índice Solar de Rayos Ultravioleta:

Hora_________Nivel UV_________Condición

14:20__________ 8 _____________ Muy Alta

Valores del Imeca* por zona:

ZONA _____ OZONO (O3)____ PARTÍCULAS** _CONDICIÓN

Noroeste ______ 95 _______________51 ___________Regular

Noreste _______ 101 ______________57___________Mala

Centro ________101_______________48 ___________Mala

Suroeste ______ 105 _______________39___________Mala

Sureste _______ 109 _______________31 ___________ Mala

Los indicadores de calidad del aire son formas directas o indirectas de determinar la situación actual y la tendencia en la capacidad del ambiente para sustentar la salud ecológica y humana.

* Imeca.- Índice Metropolitano de la Calidad del Aire

** Partículas (PM10).- Pequeñas partículas sólidas o líquidas de polvo, cenizas, hollín, metálicas, cemento o polen, dispersas en la atmósfera.