Skip to content Skip to footer

Registra Edomex 156 llamadas diarias al 911 por presunta violencia contra la mujer

Hasta el 30 de junio se cometieron 76 feminicidios en la entidad

De enero a junio de este año, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) ha registrado 28 mil 130 llamadas provenientes del Edomex que denuncian probables actos violentos contra las mujeres, 156.27 al día. Esto sitúa a la entidad como la segunda con más incidencia de alertas telefónicas, debajo de la Ciudad de México (38,403).

Los datos obtenidos de la “Información sobre violencia contra las mujeres” muestran que las llamadas hechas al 911 hasta junio incrementaron 19.02 por ciento, con relación a las que se registraron durante los primeros cinco meses de 2022, cuando el total era de 23 mil 634, lo que representó el 16.74 por ciento de la sumatoria nacional.

Te recomendamos: Incrementan 14% feminicidios en Edomex, disminuyen a nivel nacional

Acerca de las llamadas de emergencia por violación —definida como la “realización de la cópula obtenida mediante la violencia física o moral—, el informe muestra que en el Edomex se hicieron 204 alertas telefónicas para avisar sobre la presunta comisión de este crimen que, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se ha denunciado mil 864 veces en la entidad al término del primer semestre de este año.

Otros delitos que se contemplan dentro de las llamadas de emergencia por presunta violencia contra la mujer son abuso sexual, hostigamiento sexual, violencia de pareja y violencia familiar.

DelitoLlamadas registradas por el CNIDelitos denunciados ante el Ministerio Público
Abuso sexual1841, 864
Hostigamiento sexual46488
Violencia de pareja1.711
Violencia familiar3.56913, 643

Hay que precisar que las llamadas de emergencia al 911 no significan denuncias ante alguna autoridad, “se trata únicamente de probables incidentes de emergencia con base en la percepción de la persona que realiza la llamada”, señala el informe preparado por el Secretariado Ejecutivo.

Si eres víctima de violencia de género o conoces a alguien que la sufra, llama a la Línea Sin Violencia 800 10 84 053, de la Secretaría de las Mujeres.

Incidencia delictiva contra las mujeres en Edomex

Además de contabilizar los feminicidios que se han cometido durante el primer semestre de 2022 en el Edomex —que suman 76 hasta el 30 de junio—, la “Información sobre violencia contra las mujeres” también da cuenta de que en el periodo mencionado se perpetraron 120 homicidios dolosos y 129 homicidios culposos, cuyas víctimas han sido mujeres.

También muestra que la entidad vuelve a ocupar el primer lugar de la lista de territorios en el país donde se han cometido más lesiones dolosas contra mujeres: 7 mil 945 en la primera mitad del año, lo que equivale al 23.62 por ciento del total nacional (33, 629). Hay que precisar que una lesión dolosa se comete con la intención de causar daño en la víctima.