Alcalde de Toluca pide registro de «#RAYDELBACHE» como eslogan de uso exclusivo

Alcalde de Toluca pide registro de «#RAYDELBACHE» como eslogan de uso exclusivo
El registro impediría que alguien más use el hashtag sin su autorización por al menos 10 años

El presidente municipal de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, solicitó al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) el registro del eslogan «#RAYDELBACHE». El trámite se realizó el 15 de marzo de este año, luego de que cientos de ciudadanos toluqueños reclamaran las pésimas condiciones de las calles de la capital mexiquense.

A modo de burla, los toluqueños optaron por viralizar el hashtag en redes sociales como Facebook y Twitter, después de que ciudadanos y activistas utilizaron las calles de Toluca como campos de golf. Sin embargo, el alcalde decidió usarlo como estrategia de publicidad en al menos dos boletines emitidos por comunicación social y publicaciones en sus páginas oficiales.

Para entender mejor: Inauguran “campo de golf” con baches en Toluca

Si obtiene el registro, se le otorgará el derecho a emplearlo de forma exclusiva, evitando que alguien más lo utilice sin su autorización y para anunciar los mismos o similares productos o servicios.

La solicitud del alcalde está sujeta al estudio correspondiente que el IMPI realice de conformidad con la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial y el Reglamento de la Ley de la Propiedad Industrial. Sin embargo, Martínez aseguró reconocer como propia y auténtica la información.

¿Qué pidió registrar Raymundo Martínez?

Un Aviso Comercial es una frase, enunciado, expresión u oración que tiene por objeto anunciar, dar a conocer o hacer saber al público consumidor la existencia de productos o servicios en el mercado, o la presencia de establecimientos, de negociaciones comerciales, industriales o de servicios, para distinguirlos de los de su misma especie.

En pocas palabras, un Aviso Comercial es lo que se conoce como un «eslogan» o «lema publicitario». Para el registro, el edil afirmó que se trata de servicios personales y sociales prestados para satisfacer necesidades individuales o a personas en relación con servicios sociales.

En total, el presidente municipal pagó dos mil ochocientos trece pesos para el registro del eslogan “#RAYDELBACHE”.