Estas medidas implementará el Edomex en semáforo amarillo

A partir del 24 de enero, el Edomex regresa a semáforo amarillo, informó a través de sus redes sociales el gobernador Alfredo Del Mazo Maza.

A través de un comunicado de prensa, el gobierno mexiquense informó que con el cambio en el semáforo epidemiológico a color amarillo, se mantendrán las mismas medidas que había con semáforo verde para “continuar con la reactivación y evitar la afectación a la economía de las familias mexiquenses, sin descuidar su salud“.

¿Qué medidas se implementarán en semáforo amarillo?

Ahora que el Edomex regresa a semáforo amarillo, las autoridades mexiquenses llaman a la población a evitar acudir a lugares donde se generen aglomeraciones, mantener la sana distancia, el lavado de manos frecuente y el uso del cubrebocas.

Asimismo, se hace un llamado a no realizar fiestas o reuniones, pues se incrementa el riesgo de contagio; también se pide evitar el saludo de mano, beso o abrazo y adoptar el estornudo de etiqueta.

Se mantendrá el aforo de 80 por ciento en:

Tiendas

Tintorerías

Centros religiosos

Centros comerciales y tiendas departamentales

Espacios culturales

Hoteles y restaurantes

Salas de sorteo

Salones de fiesta

Mientras que el aforo en bares, cantinas, eventos masivos, boliches y billares será del 50 por ciento; y el transporte público seguirá operando al 80 por ciento del máximo de su capacidad.

Contagios de covid-19 aumentan en la entidad

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud federal, en el Estado de México hay 25 mil 593 casos de covid-19 activos; sin embargo, gracias a la aplicación de vacuna contra el virus las hospitalizaciones no se han incrementado como en las olas anteriores: hasta el 15 de enero de este año, la entidad alcanzó una saturación de 20.95% camas generales y 8.26% en camas con ventilador. Cabe mencionar que esta ocupación en camas generales no se registraba desde el pasado 21 de octubre, previo al regreso a semáforo verde.

Un día antes de que el gobernador Alfredo Del Mazo anunciara que se encontraba infectado de covid-19, informó que el 89 por ciento de la población en el Edomex ya había recibido la vacuna.

Te recomendamos: En Edomex 89% de la población está vacunada contra covid-19

La Secretaría de Salud federal también señala que, hasta el 20 de enero, el total de personas infectadas por covid-19 desde el inicio de la pandemia asciende a 435 mil 173; mientras que el de fallecidas es de 45 mil 034.

El 18 de octubre de 2021, el Estado de México volvió a semáforo amarillo, fase en la que logró mantenerse por tres meses.