Regresan normalistas al Dorado, piden respuestas a demandas

Toluca, Estado de México; 7 de noviembre de 2019.-Nuevamente los normalistas de Tenería vuelven a manifestarse para exigirle al gobierno que cumpla lo que ya les otorgó, pero que no quisieron enterarse: el otorgamiento de las 84 plazas a egresados de esa Normal, generación 2015-2019. Este miércoles se llevaría a cabo una reunión entre la […]

Toluca, Estado de México; 7 de noviembre de 2019.-Nuevamente los normalistas de Tenería vuelven a manifestarse para exigirle al gobierno que cumpla lo que ya les otorgó, pero que no quisieron enterarse: el otorgamiento de las 84 plazas a egresados de esa Normal, generación 2015-2019.

Este miércoles se llevaría a cabo una reunión entre la Secretaría de Gobernación, el Estado de México y líderes del movimiento estudiantil, como parte de lo pactado el pasado 8 de octubre, luego de que los jóvenes tomaran varias unidades del transporte público foráneo para demandar respuestas a esa y otras peticiones, y que fue necesaria la intervención de la Segob para llegar a un acuerdo.

Sin embargo, pese a que todo estaba listo para que los representantes de la dependencia federal y del gobierno mexiquense dieran a conocer a los líderes normalistas que se había autorizado darles esas 84 plazas, además  del pago correspondiente a septiembre y la primera quincena de octubre del año en curso, los estudiantes optaron por abandonar la reunión.

Minuta de la reunión de seguimiento entre autoridades y normalistas que estos abandonaron/Foto: Especial

Esto porque querían imponer como condición para participar en el encuentro el tratar “asuntos de carácter judicial y distintos a las facultades y acuerdos establecidos pretendiendo incorporar a la mesa a personas ajenas al aspecto educativo”, según consta en la minuta de la reunión, con hora de inicio a las 12:30 horas y de finalizada las 13:36 horas.

En ese lapso, en el que no hubo acuerdos con los líderes estudiantiles, las autoridades, de acuerdo a la minuta, reafirmaron su compromiso con la calidad educativa del Estado de México y a mantener puentes de diálogo con las partes involucradas en el proceso educativo. 

Firmas de la minuta de la reunión  entre autoridades y normalistas que estos abandonaron/Foto: Especial

Entre las autoridades que firmaron la minuta respectiva  están el director general de los Servicios Educativos Integrados al Estado de México, SEIEM, Gerardo Monroy Serrano; el subsecretario de Gobierno, Juan Molina Arévalo; y el director general de Gobierno, Víctor Bautista Cárdenas.

En tanto, los jóvenes siguen manifestándose para exigir que el gobierno les cumpla sus peticiones. Durante la mañana de este jueves estuvieron en la caseta de El Dorado, de la autopista Toluca-Atlacomulco, en donde dieron libre tránsito a los vehículos mientras se manifestaban pacíficamente para pedir la instalación de una mesa resolutiva, tras el rompimiento del diálogo con las autoridades.

Unidades en las que viajaron normalistas a la caseta de El Dorado/Foto: Jesús Mejía

Dicen estar abiertos al diálogo, al tiempo que pidieron a los medios de comunicación no desvirtuar el movimiento de la Normal de Tenería. Así también solicitaron respeto a su organización y a su escuela, y exigieron que los cuerpos policíacos dejen de hostigarlos.

En el tema judicial, piden que se detengan las demandas en contra de la Normal, y que se retiren  las denuncias penales  iniciadas contra integrantes del movimiento. Al respecto, protestaron porque al menos tres estudiantes fueron citados a declarar.

Por precación vigilan las instalaciones del SEIEM en Toluca/ Foto: Jesús Mejía

Mientras  tanto, las instalaciones del  SEIEM fueron resguardadas por elementos de seguridad, ante la posibilidad de que los normalistas se trasladaran al lugar y pudieran ocurrir actos violentos.