Investiga gobierno de AMLO a Ruiz Esparza por corrupción

Toluca, Estado de México; 7 de noviembre de 2019.-Confirmado: la Unidad de Inteligencia Financiera va por otro integrante del equipo del ex presidente Enrique Peña Nieto,  Gerardo Ruiz Esparza, ex secretario de Comunicaciones y Transportes en el sexenio anterior, por su presunta participación en actos corruptos que permitieron las operaciones de la constructora española OHL, hoy […]

Toluca, Estado de México; 7 de noviembre de 2019.-Confirmado: la Unidad de Inteligencia Financiera va por otro integrante del equipo del ex presidente Enrique Peña Nieto,  Gerardo Ruiz Esparza, ex secretario de Comunicaciones y Transportes en el sexenio anterior, por su presunta participación en actos corruptos que permitieron las operaciones de la constructora española OHL, hoy Aleatica, en diversas obras viales.

Para leer más: Reflectores apuntan a Ruiz Esparza…

Así lo dio a conocer el titular de la UIF, Santiago Nieto, al confirmar que el ex funcionario federal es investigado por su  esta unidad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y refirió que trabajan con la SCT los casos de corrupción que hubo en la pasada administración federal con OHL -que también es investigada en España-.

Cabe recordar que Ruiz Esparza fue titular de la SCT durante la administración de Enrique Peña de 2012 a 2018, pero también lo acompañó en el gabinete del gobierno del Estado de México como secretario de Comunicaciones de 2005-2011.

Para conocer más: Ruiz Esparza mudo ante investigaciones…

Santiago Nieto refirió que hay evidencias sobre el pago de sobornos a funcionarios de esa dependencia, con la intención de conseguir contratos para la concesión de varias autopistas. Las acusaciones en su contra datan de hace más de cinco años.

Uno de los principales personajes que ha denunciado esos ilícitos -porque afectó a la empresa que representa jurídicamente Infraiber- ha sido el abogado Paulo Diez Gargari, quien en diversas ocasiones ha señalado esos hechos. Incluso en  2017 acusó formalmente a la SCT de favorecer a OHL -por la construcción del Viaducto Bicentenario y el Circuito Exterior Mexiquense-.

Recientemente Diez Gargari expresó públicamente su interés de colaborar con la Fiscalía General de la República  y con la UIF en las investigaciones que se lleven a cabo sobre estos casos de corrupción de la OHL y la SCT cuando Ruiz Esparza estuvo al frente de la secretaría.

Conoce más: Reafirma abogado colaborar con…

Cabe recordar que también el senador Emilio Álvarez Icaza ha señalado al ex integrante del gabinete de Peña Nieto. Hace un año, presentó cuatro denuncias contra Gerardo Ruiz, por presuntas transferencias ilegales de dinero y lo acusó de favorecer a la constructora española con contratos irregulares.

Otra denuncia contra el ex funcionario tuvo lugar este mismo año, cuando el 15 de agosto la legislatura mexiquense denunció la compra a un sobreprecio de 20 millones de dólares, el sistema de barrera móvil con cargo al Circuito Exterior Mexiquense, en 2009.