«Regularice los pagos, funcionarios dependen de su salario», reclama Síndico a alcaldesa de Naucalpan

"Regularice los pagos, funcionarios dependen de su salario", reclama Síndico a alcaldesa de Naucalpan
También solicitan evitar que se agrave la problemática de los adeudos por laudos laborales

La primera Síndico, Cármen Abigail Ruíz Coutiño exhortó a la alcaldesa Patricia Durán a regularizar el pago de sueldos de los trabajadores del Ayuntamiento de Naucalpan, quienes han denunciado la falta durante varias semanas.

“Presidenta, espero que usted esté viendo este asunto porque hay muchos servidores públicos que dependen de su salario, sus familias, padres e hijos. Esperemos que pronto se regularice”, dijo la síndica durante la reciente sesión de cabildo.

La décima regidora María Paulina Pérez subrayó la importancia de cumplir con esta obligación, ya que los trabajadores públicos son la principal mano de obra para el funcionamiento del Ayuntamiento.

Por su parte, el décimo primer regidor, Pedro Fontaine, solicitó una revisión a las posibles bajas de trabajadores con antigüedad para evitar que se agrave la problemática de los adeudos por laudos laborales, mismos que ya ascienden a más de mil millones de pesos. 

También te puede interesar: Naucalpan acumula más deudas, mil millones entre despidos injustificados y falta de pagos a proveedores

«Hay gente que tiene muchos años trabajando en la administración, (la cifra por laudos) puede incrementar porque se está dando de baja a trabajadores que llevan muchos años», advirtió. 

Acumulación de casos de despidos y adeudos

En el último año el actual gobierno municipal ha acumulado quejas por despidos, bajas injustificadas, adeudos, retrasos y fallas en el pago de la quincena. Aunado a esto, hasta la fecha, Naucalpan tiene reclamos de pagos por un monto superior a los mil millones de pesos, correspondientes a 2 mil 816 juicios, entre ellos laborales, principalmente por despidos injustificados. 

En junio pasado, alrededor de 2 mil empleados se vieron afectados con la falta de salarios correspondientes a las quincenas de dicho mes. Aunque a principios de julio algunos casos se regularizaron, todavía hay pendientes en los pagos de cientos de trabajadores no sindicalizados. 

«En el área de Desarrollo Municipal nos depositaron las dos quincenas, una fue el 28 de junio y el 1 de julio, pero sé que a la gente del ayuntamiento no se le ha depositado la quincena del 30 de junio«, de acuerdo a testimonios recogidos por este medio. 

Naucalpan arrastra de administraciones pasadas despidos injustificados; por ello, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) mantiene abiertas 77 quejas contra el Ayuntamiento; ocho están relacionadas con temas laborales y faltas al derecho al trabajo.