Finanzas, Educación, Movilidad y Bienestar gastan más de 301 millones en renta de inmuebles

Finanzas, Educación, Movilidad y Bienestar gastan más de 301 millones en renta de inmuebles
El secretario de Movilidad dijo a este medio que harían los ajustes para disminuir los gastos en rentas de inmuebles

En su primer año de gobierno, la administración de la morenista Delfina Gómez Álvarez gastará 301 millones de pesos en la renta de oficinas, bodegas y estacionamientos para distintas dependencias del gobierno del Estado de México (Edomex). 

Más de la mitad de esta millonaria inversión, son solo para cuatro secretarías: Finanzas, Educación, Movilidad y Bienestar.

Finanzas, encabezada por Paulina Moreno García, gastará 56 millones de pesos este 2024. Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, a cargo de Miguel Ángel Hernández Espejel, tendrá un gasto total de 51 millones.

En tercer lugar, la dependencia de Daniel Sibaja, secretario de Movilidad, tendrá que pagar más de 33 millones de pesos por arrendamientos. La Secretaría de Bienestar, bajo el mando de Juan Carlos González, rentará inmuebles por 30 millones

Cuatro secretarías gastarán más de 2.5 millones al mes en rentas

De acuerdo con cifras oficiales, publicadas por la Secretaría de Finanzas, cuatro dependencias gastarán este 2024 más de 2.5 millones de pesos mensuales para la renta de oficinas, bodegas y hasta para el uso de estacionamientos. 

En primer lugar, la Secretaría de Finanzas pagará 4 millones 697 mil 727 pesos cada mes para ocupar 38 oficinas y bodegas rentadas. Esto equivale a un total de 56 millones 373 mil pesos durante este año. 

Los arrendamientos más costosos de la dependencia de Paulina Moreno García son dos recintos fiscales, es decir, bodegas donde las autoridades aduaneras del Estado de México custodian mercancías de comercio exterior. 

Uno de ellos es una bodega de 11 mil metros cuadrados en el Parque Industrial Toluca. Por ocupar este espacio, la Secretaría paga al Banco Actinver 736 mil 625 pesos al mes. El segundo recinto, ubicado en el municipio de Tultitlán, se renta por 447 mil 449 pesos al mes a la empresa SARE de México. 

Por su parte, Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación es la segunda dependencia que más gasta en rentas y la que más contratos ha firmado. Esta Secretaría invertirá un total de 4 millones 256 mil 734 pesos mensuales y poco más de 51 millones al año por el uso de 49 inmuebles.

Entre los contratos de la dependencia a cargo de Miguel Ángel Hernández Espejel, también destaca la renta de almacenes. El más grande se renta al empresario Jorge Espinoza Domínguez, dueño de Transportes ESDO, por 894 mil 897 pesos al mes. La bodega, de más de 17 mil metros cuadrados, se ubica al sur del Aeropuerto Internacional de Toluca. 

Otro almacén se renta al empresario toluqueño Arturo Henkel Libien por 363 mil 729 pesos al mes. La bodega se usará para resguardar los libros de texto de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Sin embargo, en Google Maps se puede apreciar que en el domicilio del inmueble hay un campo baldío. 

Movilidad paga más de un millón al mes para usar sus oficinas principales 

La Secretaría de Movilidad, encabezada por el exdiputado local Daniel Sibaja, es la dependencia con el contrato de arrendamiento más caro de toda la administración estatal. 

Este 2024, la dependencia tendrá que pagar 1 millón 203 mil 873 pesos cada mes para ocupar sus oficinas centrales, ubicadas en el número 2160 de la avenida Gustavo Baz, en el municipio de Tlalnepantla. 

En una carta aclaratoria a una columna de opinión de AD Noticias, la Secretaría afirmó que se realizarán los ajustes necesarios para disminuir los gastos en la renta de inmuebles «porque no puede haber un gobierno rico con un pueblo pobre». 

No obstante, al finalizar el año, esta dependencia entregará al Banco Actinver, dueño del edificio, 16 millones 758 mil pesos por la renta de sus oficinas. E invertirá un total de 33 millones 468 mil pesos en arrendamientos.