Skip to content Skip to footer

Anuncia Boris Johnson su renuncia como primer ministro de Reino Unido

Johnson afirmó que la naturaleza de la política es que nadie es indispensable.

Boris Johnson anunciará su dimisión como líder del Partido Conservador y –hasta agosto– abandonará el cargo de primer ministro, informó la BBC.

Luego de diversas controversias y presiones desde distintos frentes; con escándalos y polémicas, la credibilidad de Johnson y su falta de liderazgo consolidaron su caída.

Se espera que el aún primer ministro anuncie al país su decisión en próximas horas. Su renuncia se da luego de que al menos 50 ministros renunciaran desde el pasado martes; además de un múltiple descontento por el manejo fallido de la renuncia del exjefe adjunto de Boris; quien fue acusado de manosear a dos hombres.

Lee: Autoriza Reino Unido píldora contra covid-19

Johnson afirmó que la naturaleza de la política es que nadie es indispensable.

El primer ministro ya había sido acusado de usar dinero de donantes de forma inapropiada para pagar la remodelación de su casa; además de ordenar a parlamentarios votar de cierta forma para proteger a un cabildero.

De acuerdo con la CNN este fue su discurso:

Buenas tardes a todos. Buenas tardes. Gracias. Gracias. Está claro que ahora la voluntad del Partido Conservador parlamentario es que debe haber un nuevo líder de ese partido; por lo tanto, un nuevo primer ministro y estoy de acuerdo con Sir Graham Brady, el presidente de nuestros parlamentarios secundarios. El proceso de elección ese nuevo líder debería comenzar ahora, y el cronograma se anunciará la próxima semana.

Y hoy he designado un Gabinete para servir, como lo haré, hasta que se asigne un nuevo líder.

Así que quiero decirles a los millones de personas que votaron por nosotros en 2019; —muchos de ellos votaron por los conservadores por primera vez— gracias por ese increíble mandato. La mayor mayoría conservadora desde 1987, la mayor parte de un voto desde 1979.

La razón por la que he luchado tan duro en los últimos días para continuar entregando ese mandato en persona no fue solo porque quería hacerlo, sino porque sentí que era mi trabajo, mi deber, mi obligación para con ustedes continuar hacer lo que prometimos en 2019.

Por supuesto, estoy inmensamente orgulloso de los logros de este gobierno, desde concretar el Brexit hasta establecer nuestras relaciones con el continente durante más de medio siglo, recuperar el poder para que este país haga sus propias leyes en el Parlamento, hacernos a lo largo de la pandemia, brindando el lanzamiento de vacunas más rápido en Europa, la salida más rápida del bloqueo y, en los últimos meses, liderando a Occidente en la lucha contra la agresión de Putin en Ucrania.

renuncia boris jhonson

Permítanme decirles ahora, al pueblo de Ucrania, que sé que nosotros en el Reino Unido continuaremos respaldando su lucha por la libertad durante el tiempo que sea necesario.

renuncia boris johnson

Al mismo tiempo, en este país, hemos estado impulsando un vasto programa de inversión en infraestructura, en habilidades y tecnología, el más grande en un siglo. Porque si tuviera una idea de los seres humanos, es que el genio, el talento, el entusiasmo y la imaginación se distribuyen uniformemente entre la población. Pero la oportunidad no lo es. Y es por eso que debemos seguir subiendo de nivel, seguir liberando el potencial en cada parte de Reino Unido. Y si podemos hacer eso, en este país, seremos los más prósperos de Europa.

En los últimos días, traté de persuadir a mis colegas de que sería excéntrico cambiar de gobierno cuando estamos entregando tanto, cuando tenemos un mandato tan amplio y cuando en realidad estamos solo unos pocos puntos por detrás. en las encuestas, incluso a mitad de período después de bastantes meses y un trineo bastante implacable, y cuando el escenario económico es tan difícil a nivel nacional e internacional.

Lamento no haber tenido éxito en esos argumentos y, por supuesto, es doloroso no poder ver a través de tantas ideas y proyectos. Pero como hemos visto en Westminster, el instinto de rebaño es poderoso cuando el rebaño se mueve, se mueve.

Y mis amigos en política, nadie es ni remotamente indispensable, y nuestro sistema brillante y darwiniano producirá otro líder, igualmente comprometido con sacar adelante a este país en tiempos difíciles. No solo ayudar a las familias a superarlo, sino cambiar y mejorar la forma en que hacemos las cosas: reducir las cargas sobre las empresas y las familias y, sí, reducir los impuestos, porque esa es la forma de generar el crecimiento y los ingresos que necesitamos para pagar grandes servicios públicos.

renuncia boris jhonson

Y a ese nuevo líder, donde quiera que esté, le digo que le daré todo el apoyo que pueda. Y para ustedes, el público británico, sé que habrá muchas personas que se sentirán aliviadas y quizás algunas también se sentirán decepcionadas. Necesito que sepas lo triste que estoy por dejar el mejor trabajo del mundo. Pero así es la vida.

renuncia boris johnson

Quiero agradecer a Carrie y a nuestros hijos, a todos los miembros de mi familia que han tenido que soportar tanto durante tanto tiempo. También agradecer al incomparable servicio civil británico por toda la ayuda y el apoyo que le ha brindado a nuestra policía, a nuestros servicios de emergencia y, por supuesto, a nuestro fantástico NHS que en un momento crítico ayudó a extender mi propio período en el cargo, así como a nuestro las fuerzas armadas y nuestras agencias que son tan admiradas en todo el mundo y nuestros infatigables miembros y simpatizantes del Partido Conservador cuyas campañas desinteresadas hacen posible nuestra democracia.

De igual forma, agradecer al maravilloso personal aquí en Checkers, aquí en el Número 10, y por supuesto en Checkers y nuestros fantásticos detectives de la fuerza, el único grupo, por cierto, que nunca filtra nada.

Sobre todo, quiero agradecerles a ustedes, el público británico, por el inmenso privilegio que me han dado. Y quiero que sepan que de ahora en adelante, hasta que el nuevo primer ministro esté en el cargo, sus intereses serán atendidos y el gobierno del país continuará.

Ser primer ministro es una educación en sí misma. He viajado a todos los rincones del Reino Unido y, además de la belleza de nuestro mundo natural, encuentro tantas personas que poseen una originalidad británica ilimitada y están muy dispuestas a abordar viejos problemas de formas nuevas, que sé que incluso si las cosas a veces pueden parece oscuras ahora, nuestro futuro juntos es dorado.

Muchas gracias a todos. Gracias.

Tal vez te interese: Boris Johnson contempla restricciones más duras en Reino Unido por covid-19

renuncia boris jhonson