Renuncia primer ministro escocés

Luego de que la campaña a favor de la Independencia fuera derrotada en el refrendo realizado el jueves pasado Alex Salmond, ministro principal de Escocia, anunció hoy su renuncia. En una conferencia de prensa transmitida en vivo por SKY TV, Salmond declaró que renunciaría como ministro principal de Escocia y como líder del gobernante Partido […]

Luego de que la campaña a favor de la Independencia fuera derrotada en el refrendo realizado el jueves pasado Alex Salmond, ministro principal de Escocia, anunció hoy su renuncia.

En una conferencia de prensa transmitida en vivo por SKY TV, Salmond declaró que renunciaría como ministro principal de Escocia y como líder del gobernante Partido Nacional Escocés (PNE).

Salmond señaló que su carrera política concluye tras la derrota de la campaña por la independencia en el referendo, la cual fue anunciada horas antes. Sin embargo, resaltó que la campaña del pueblo escocés continúa para lograr el sueño.

Salmond señaló que su sucesor será del PNE, lo cual indica que la actual viceministra principal, Nicola Sturgeon, asumirá el cargo.

 

Las votaciones

 

En el consejo local de Glasgow, la campaña a favor de la separación ganó en el referendo sobre la independencia de Escocia con 53,49 por ciento de los votos frente al 46,51 por ciento de votos en contra de la separación.

Alrededor de 55,3 por ciento de los escoceses votaron en contra de la independencia, mientras que 44,7 por ciento votaron a favor en el referendo, que tuvo una participación de 84,59 por ciento.

Estos son los resultados finales del total de 32 consejos locales anunciados por la jefa del escrutinio de votos, Mary Pitcaithly.

Los votos en contra y a favor de la independencia fueron de cerca de 2 millones contra 1,62 millones, según los resultados finales del referendo.

Este es el primer referendo que se realiza sobre la independencia de Escocia en la historia del Reino Unido, así como el tercer referendo en Escocia luego de los anteriores llevados a cabo en 1979 y 1997 sobre la devolución del parlamento escocés.

El referendo de 1979 no logró obtener el 40 por ciento obligatorio del electorado, pero el de 1997 logró la devolución del parlamento con una abrumadora mayoría de electores.