Renuncian perredistas a fuero en el Senado

Ciudad de México, Méx.- El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, encabezó la renuncia de su bancada al fuero constitucional que los protege como servidores públicos, por medio de una iniciativa de Ley emitida hacia la presidencia del Senado. El coordinador perredista aseveró que el documento cuenta con carácter de irrevocable y que […]

Ciudad de México, Méx.- El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, encabezó la renuncia de su bancada al fuero constitucional que los protege como servidores públicos, por medio de una iniciativa de Ley emitida hacia la presidencia del Senado.

El coordinador perredista aseveró que el documento cuenta con carácter de irrevocable y que de ser rechazado acudirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Señaló que frente a un Estado en el que los abusos de poder son constantes, las vías de rendición de cuentas débiles y la impunidad cotidiana, por lo que aseveró que la revocación popular de este mandato puede ser un mecanismo determinante para propiciar un mejor gobierno.

La misiva incluye a los 22 integrantes del frente perredista, quienes indicaron que dicha protección es considerada por ellos y por la mayoría de la población como algo que “sólo provoca corrupción y garantiza impunidad”.

Miguel Barbosa agregó que ningún servidor público podría aguantar cinco minutos escudándose en su fuero para no enfrentar las acciones de la ley, y en contraposición indicó que lo que si debe de preservarse es la protección a la inviolabilidad de las opiniones que los legisladores viertan en el desempeño de sus funciones.

Manifestó que aunque distintas opiniones han externado que el sistema nacional debe garantizar que el único servidor público que tenga fuero sea el presidente de la República, ellos no lo comparten, y afirmó que en su iniciativa, el ejecutivo federal, “como cualquier otro ciudadano que tiene una función pública no debe de tener ninguna inmunidad procesal”.