Toluca, México; 27 de mayo de 2018. Este domingo, a partir de las 8:00, el Ayuntamiento de Toluca comenzó los trabajos de reparación del hundimiento ocurrido en las calles de la Colonia San, luego del reporte y la supervisión realizados el día anterior por diversas áreas de la administración municipal.
A fin de atender el socavón, personal del ayuntamiento encontró que la mampostería de piedra braza presentaba una fractura de aproximadamente 6.5 metros y una altura máxima de 1.1 metro, que no afecta la circulación del agua residual en este tramo, especificaron. Reportan que con el nuevo colector, construido hace tres años, se desvía gran parte del agua hacia ese ducto, por lo que las aportaciones son mínimas al cause original, que es donde se presenta el problema.
De acuerdo con el director del Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca, lo que sucedió fue lo que denominan “efecto reloj de arena”; es decir, la pared interior de la bóveda muestra una oquedad por donde se deslizó la tierra, quedando una caverna que, al perder humedad, se desplomó.
El ayuntamiento explica que se reforzará al interior de la bóveda con concreto y por fuera se colocará tepetate con grava, materiales que se compactarán para mantener un terreno firme. Por lo pronto, informan que el proceso de reparación externa llevará por lo menos siete días para que el concreto fragüe de forma correcta; por otro lado, la reparación interna tardará más tiempo, informaron.