Repudia Fernando Zamora a «Huizi»  

El presidente municipal de Toluca, Fernando Zamora Morales, calificó de caro y obsoleto al sistema toluqueño de Bici Pública «Huizi»; también reprochó los requisitos y horarios que se exigen para acceder al servicio como la tarjeta de crédito. Cuestionado sobre la falta de información que tienen los habitantes de la Ecozona, a quienes se les […]

El presidente municipal de Toluca, Fernando Zamora Morales, calificó de caro y obsoleto al sistema toluqueño de Bici Pública «Huizi»; también reprochó los requisitos y horarios que se exigen para acceder al servicio como la tarjeta de crédito.

Cuestionado sobre la falta de información que tienen los habitantes de la Ecozona, a quienes se les empezará a multar por la falta de verificación vehicular y exceder los límites de velocidad en el mes de mayo, el alcalde aprovechó el tema para expresar su opinión de “Huizi”, que también forma parte de este proyecto.

«Solamente recordarles que el programa de Huizi fue estructurado en la administración anterior, solamente les doy un dato, solamente para el seguro de las bicicletas y los lugares donde están depositadas las bicicletas nos va a costar arriba de 2 millones de pesos, a final de cuentas la operación de este programa le va a costar al municipio aproximadamente 8 millones de pesos anuales; y hasta el momento tenemos el promedio del uso de una bicicleta diaria por cada una de las 26 estaciones”, (sic)

Así respondió a la solicitud del regidor Gabriel Medina Peralta, de esperar un año antes de empezar a aplicar multas a la ciudadanía y fortalecer el uso de la bicicleta pública, comenzando por reordenar el transporte público y sacando del centro el exceso de camiones.

Añadió que cuando más se usan las bicicletas de Huizi, es “cuando la regidora Rosario Velasco Lino ha tenido la iniciativa de sacar trabajadores del ayuntamiento para que se vayan a pasear con las bicicletas, lo que agradezco mucho y la felicito, es cuando se ha visto una gran cantidad de mujeres y hombres utilizando las bicicletas», expresó.

Ante las declaraciones del alcalde, hechas durante la sesión de Cabildo, el regidor Medina Peralta pidió fortalecer el programa para que más ciudadanos lo utilicen, y concretar el reordenamiento del transporte público, en lugar de pensar en quitar la bici pública.

Durante el trienio de la ex alcaldesa Martha Hilda González Calderón y su suplente Braulio Antonio Álvarez Jasso, fue cuando se autorizó implementar un proyecto ambiental en el Centro Histórico de Toluca en conjunto con el gobierno federal, estatal, la cooperativa alemana GIZ. El Centro Mario Molina.

A finales del año pasado, se puso oficialmente en marcha el sistema de bici pública «Huizi» que cuenta con 350 bicicletas y 26 ciclo estaciones, los cuales costaron inicialmente a los contribuyentes 36 millones de pesos.

Desde entonces el municipio mantiene como requisito presentar una tarjeta de crédito para utilizar las bicicletas públicas; la anualidad cuesta 333 pesos. Para poder comprar este servicio también es necesario presentar credencial de elector, comprobante de domicilio.

La movilidad no motorizada sólo está disponible dentro del polígono que abarcará las calles Venustiano Carranza hasta Santos Degollado y de Quintana Roo hasta Sor Juana, lo que excluye las diferentes ciclovías que existen en el municipio.