Rescata Propaem a leona y perro en Tecámac

Una leona africana y un perro criollo quienes crecieron juntos, fueron rescatados por la Procuraduría de Protección al Ambiente. Personal de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem) los hallaron encerrados en un corralón del municipio de Tecámac. Juan Jacob Pérez Miranda, procurador ambiental en el Estado de México, explicó al […]

Una leona africana y un perro criollo quienes crecieron juntos, fueron rescatados por la Procuraduría de Protección al Ambiente.

Personal de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem) los hallaron encerrados en un corralón del municipio de Tecámac.

Juan Jacob Pérez Miranda, procurador ambiental en el Estado de México, explicó al portal de noticias Reporteros en Movimiento, que la leona se descubrió cuando se hizo un operativo conjunto con la Procuraduría General de Justicia del Estado de México en deshuesaderos y corralones de Ecatepec, para detectar autos o refacciones robados.

Dijo que los veterinarios de la Propaem tuvieron que recurrir al perro criollo cuyo nombre es Guardia para que la leona Nalá saliera de la jaula en la que estaba encerrada.

“Se percibió que tenían tiempo de estar juntos en una perrera y que crecieron juntos desde chicos, porque sólo la leona se movió cuando el perro también lo hizo”.

Nalá fue llevada al zoológico de Zacango donde es atendida por veterinarios, ya que juntó con Guardián, eran víctimas de maltrato por parte de los propietarios del corralón.

La leona y el perro fueron separados luego de estar conviviendo más de un año juntos en un corral, Guardián fue enviado a un centro canino, atendido y puesto a adopción.

El procurador ambiental informe que se inició un procedimiento administrativos contra los propietarios del corralón donde estaba la leona, ya que estaba maltratada; además, de que no tenían permiso para tenerla en ese lugar.

Dijo que los operativos que se realizaron en los deshuesaderos de la Curva del Diablo en Ecatepec, se rescataron tres perros, pero sólo en Tecámac, se encontró a la leona que se le protegió a través de la Subprocuraduría de la Fauna y llevada al zoológico de Zagango donde se le cuidará.