Responde Brasil al COI

Las autoridades brasileñas se defendieron de la serie de críticas recibidas horas antes desde Australia, donde un integrante del Comité Olímpico Internacional (COI) dijo que los preparativos para Río 2016 son los “peores” de la historia reciente de los Juegos. “Río será el huésped de excelentes Juegos Olímpicos y respetará por completo el calendario y […]

Las autoridades brasileñas se defendieron de la serie de críticas recibidas horas antes desde Australia, donde un integrante del Comité Olímpico Internacional (COI) dijo que los preparativos para Río 2016 son los “peores” de la historia reciente de los Juegos.

“Río será el huésped de excelentes Juegos Olímpicos y respetará por completo el calendario y el presupuesto”, dijo el Comité Organizador en comunicado en el que destacó que llevar al cabo el primer evento de este tipo para “Brasil y América del Sur” es una “misión histórica”.

También el alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, muy cuestionado por la lentitud e inconveniencia de las obras en la ciudad a pocas semanas del inicio de la Copa del Mundo de futbol, se defendió de las acusaciones.

“Tenemos que aceptar las críticas y trabajar mucho”, dijo Paes, cuya popularidad cayó los últimos meses por la gestión de las obras para los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016.

En momentos en que la Copa del Mundo de Brasil (12 de junio-13 de julio) es criticada duramente por la prensa y la sociedad, a causa de los retrasos y el excesivo gasto público, el vicepresidente del COI, el australiano John Coates, censuró abiertamente las tareas de organización de los Juegos.

Coates dijo que, en sus 40 años de experiencia, los de Río son los “peores” a nivel de gestión por parte del comité organizador, y subrayó que los retrasos y la falta de organización es peor que en Atenas 2004.

Destacó la falta de coordinación entre los tres niveles de gobierno (municipio, estado y federación), pero aseguró que la celebración de los Juegos en la ex capital brasileña no está en discusión.