Restauran “La Maquinita”, sitio emblemático de Toluca

  Toluca, Méx.- La locomotora conocida como “La Maquinita” de Toluca, que expresa la salida o llegada al norte de la capital mexiquense, fue remodelada por el Ayuntamiento de Toluca que encabeza Fernando Zamora Morales. En el año de 1977, el gerente de Ferrocarriles Nacionales de México, Luis Gómez Z., donó a la Ciudad de […]

 

Toluca, Méx.- La locomotora conocida como “La Maquinita” de Toluca, que expresa la salida o llegada al norte de la capital mexiquense, fue remodelada por el Ayuntamiento de Toluca que encabeza Fernando Zamora Morales.

En el año de 1977, el gerente de Ferrocarriles Nacionales de México, Luis Gómez Z., donó a la Ciudad de Toluca la máquina de vapor número 269, del periodo revolucionario. Se colocó en ese lugar como homenaje al ferrocarril como medio de transporte y se erigió como monumento en honor al papel que jugó en la Revolución Mexicana, al transportar tropas e insumos a los campos de batalla.

La locomotora original de "La Maquinita" tenía capacidad para 4 mil 500 galones de agua, 2 mil 500 de aceite y lleva la leyenda “Ante todo, seguridad”.

Los trabajos efectuados en el monumento se dividieron en tres fases: la rehabilitación integral de la locomotora y vagón, cuya estructura metálica se encontraba oxidada, abollada y en mal estado; la arquitectura de paisaje y la instalación eléctrica, amigable con el medio ambiente. 

En la primera fase, se reemplazaron dos paneles metálicos de un metro cuadrado de la cabina, se pintó con material anticorrosivo, con madera nueva se reemplazaron partes interiores, se restauró la nomenclatura y el escudo de Ferrocarriles Nacionales, la campana regresó a su estado original y las partes metálicas fueron pulidas con el sistema Sandblast, proceso que usa partículas finas de vidrio a alta presión, sin dañar la superficie.

Otra etapa fue la de los trabajos de jardinería, en los que se colocó vegetación endémica con especies como Duranta, Alternanthera y, por esta temporada, flor de Nochebuena. Cada cuatro meses se cambiará la vegetación, de acuerdo con las estaciones del año; también se podaron árboles y se pintó la señalización vial horizontal.

En lo que corresponde a la instalación eléctrica, colocaron siete reflectores con iluminación Led RGB que cambian de color, letras iluminadas y se reemplazó del faro central con tecnología Led para que también encienda, con estos cambios se ahorra 80 por ciento de electricidad. Con estas acciones, el Ayuntamiento buscó regresar la locomotora a su diseño original.

Al embellecimiento de “La Maquinita” se suman las labores de reencarpentamiento de 9 mil metros cuadrados con mezcla asfáltica, del circuito del monumento hasta la calle Prolongación Santos Degollado, sobre la avenida Isidro Fabela, en la colonia Los Ángeles, concluida hace poco tiempo.