Restituye Tribunal Electoral derechos a Cristian Campuzano dentro del PRD

Restituye Tribunal Electoral derechos a Cristian Campuzano dentro del PRD
Cristian Campuzano celebró en redes sociales la decisión de los magistrados que ratificó lo acordado por el Tribunal Electoral

El Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) aprobó restituir los derechos políticos a Cristian Campuzano Martínez con lo que el exdirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aseguró que podrá retomar la dirigencia del instituto.

Campuzano Martínez celebró en redes sociales la decisión de los magistrados que ratificó lo acordado por la Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en el mismo sentido.

“Ganamos nuevamente, el Tribunal Electoral revocó la indebida sanción que me impusieron. La Sala Toluca TEPJF ha reconocido mi carácter de Presidente estatal del PRD. Se han anulado las sanciones inventadas en mi contra. Asumiré con mucho respeto y prudencia la dirigencia del PRD”, compartió en sus redes sociales.

En agosto pasado, la misma sala regional del TEPJF ordenó restituir a Campuzano en su cargo como dirigente estatal. Sin embargo, no pudo asumir el cargo porque sus derechos dentro del PRD habían sido suspendidos un año, por acusaciones de violencia política de género.

Te recomendamos: Resuelve Sala Regional Toluca que Cristian Campuzano debe ser restituido como Presidente del PRD Edomex

¿De dónde viene el conflicto en la dirigencia estatal del PRD?

El conflicto en la dirigencia estatal del PRD viene desde agosto de 2021. Después de los comicios de ese año, el Consejo Estatal del partido señaló a Cristian Campuzano por irregularidades en el manejo de recursos públicos con un monto de 78 millones de pesos. Además, por la omisión de sus obligaciones al frente del PRD.

Cristian Campuzano, dirigente del PRD en Edomex.

El 8 de agosto Campuzano fue destituido de su cargo como dirigente estatal y su lugar fue ocupado por Agustín Barrera.

Posteriormente, el 2 de septiembre, el Órgano de Justicia Intrapartidaria desconoció las decisiones del consejo y respaldó a Campuzano.

Ese mismo mes, el TEEM restituyó a tres perredistas a quienes Cristian Campuzano había quitado de sus cargos.

También el 26 de septiembre de 2021, el Consejo Estatal del PRD, Agustín Barrera Soriano, fue avalado como dirigente estatal. Con este hecho, Campuzano Martínez anunció que respetaría la decisión de su partido, pero presentaría quejas ante los institutos electorales. Por lo que inició una disputa entre los dirigentes.

Lee: La disputa por el PRD en Edomex es el choque de posturas por la dirigencia

Posteriormente, en junio de 2022 el TEEM rechazó la impugnación impuesta por Cristian Campuzano sobre su destitución.

También en junio pasado el Órgano de Justicia Intrapartidario resolvió suspender los derechos político-electorales a Campuzano Martínez por un lapso de un año, acusándolo de violencia política de género.

Los fallos a favor de Cristian Campuzano

Luego del rechazo del TEEM, Cristian Campuzano interpuso recursos de apelación, esta vez en la Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por lo que el 20 de julio de 2022 revocaron el fallo del TEEM.

En esa ocasión instruyeron al PRD Estado de México a restituir como su dirigente a Campuzano en un plazo de cinco días.

No obstante, el secretario general del PRD Javier Rivera Escalona apuntó en ese momento que los derechos políticos de Campuzano estaban suspendidos. Por ello, no podía retomar la dirigencia.

Como la dirigencia estatal del PRD no restituyó a Cristian Campuzano, éste lo notificó de nueva cuenta a la Sala Regional Toluca.

Para el 22 de agosto la sala regional del TEPJF ordenó nuevamente restituir en su cargo a Cristian Campuzano, esta vez en un plazo de tres días.

Tras las notificaciones correspondientes, el 26 de agosto el consejo general del PRD estatal reintegró a Campuzano como dirigente estatal. Sin embargo, no pudo tomar funciones, pues señalaron que el proceso por violencia política de género seguía en curso.

Nuevamente, el PRD nombró a Agustín Barrera Soriano como su dirigente.

Después del 6 de septiembre, el Tribunal Electoral del Estado México (TEEM) resolvió que no se acreditó que el exdirigente del partido incurrió en violencia política.

Ya el 21 del mes pasado, la Sala de Toluca del TEPJF determinó que la Mesa Directiva del PRD cumplió en tiempo y forma con la restitución de Campuzano, aunque dijo, su segunda destitución fue un proceso aparte.

El pasado 9 de octubre, una vez más, la sala regional de Toluca regresó sus derechos políticos a Cristian Campuzano, decisión que fue replicada este viernes por el TEEM.

En este sentido, los argumentos empleados para no restituir a Cristian Campuzano quedarían invalidados.