La disputa por el PRD en Edomex es el choque de posturas por la dirigencia

La disputa por el PRD en Edomex es el choque de posturas por la dirigencia
Cristian Campuzano aseguró que dicha restitución se trató de una simulación realizada por quienes buscan solo su beneficio personal.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que la mesa directiva del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Estado de México cumplió en tiempo y forma con la restitución de Cristian Campuzano como dirigente estatal.

Lee: Restituyen a Cristian Campuzano del PRD y lo vuelven a destituir… el mismo día

El secretario General del PRD, Javier Rivera Escalona, afirmó que la designación de Agustín Barrera Soriano se realizó conforme a la legalidad, toda vez que el Órgano Jurisdiccional Intrapartidario suspendió los derechos partidistas por un año a Campuzano; sin embargo, la suspensión de los derechos partidistas de Cristian Campuzano se fundó en una acusación de violencia política en razón de género, que fue impugnada y revocada por el Tribunal Electoral del Estado de México.

Agustín Barrera, Omar Ortega y Javier Rivera. / Foto: Especial

«Los integrantes de la dirigencia del PRD hemos y seguiremos respetando la legalidad y derechos, al tiempo de pronunciarnos por unidad y fortaleza del Partido de la Revolución Democrática de cara a los procesos del 2023 y 2024», indicó Javier Rivera.

Explicó que el nombramiento de Barrera Soriano fue aprobado por 144 de 160 integrantes de quienes participaron en el Consejo, lo que valida y da certeza jurídica a su cargo; además de asegurar que Barrera será el capitán para conducir los destinos del Sol Azteca en 2023 y 2024.

La reacción de Campuzano

Por su parte, Cristian Campuzano, refirió a este medio que no comparte la resolución de la Sala Regional Toluca del TEPJF; derivado de que –consideró– se trató de una simulación; además, aseguró que él continúa siendo dirigente electo, al no haber sido removido del cargo.

De igual modo, recordó que la sanción en su contra fue revocada por el TEEM; así que el juicio para el reconocimiento de su presidencia continúa.

Anuncie hace semanas el uso de todas las herramientas posibles por parte de quienes controlan a las instituciones del PRD para evitar mi regreso a la dirección estatal, seguiré buscando el respeto a la legalidad y la democratización del PRD.

Ratificó a la militancia perredista su intención de seguir construyendo una ruta que se aleje de quienes no toman en cuenta a la militancia y solo buscan beneficios personales, aseguró Campuzano.

La disputa por la alianza

Cristian Campuzano aseguró –durante su participación en el Conversatorio AD– que la alianza con PRI y PAN no trae beneficios reales para el PRD en el Estado de México. Además, Campuzano apoya las aspiraciones de Arturo Piña, quien busca la candidatura de este partido para la gubernatura del Estado de México.

Por otro lado, el grupo político de Agustín Barrera, Omar Ortega, Javier Rivera –cercanos a la dirigencia nacional de Jesús Zambrano– se han mostrado impulsores de la alianza y la legislación en materia de gobiernos de coalición.