Resuena en Toluca «El violador eres tú»

"Ya no tendrán la comodidad de nuestro silencio": mujeres en Toluca cantan nuevamente "Un violador en tu camino".

«¿Cómo esperan que sea el futuro para las mujeres?», «Ojalá ya no haya desaparecidas ni asesinadas, ojalá ya no sean tan sumisas porque a veces se dejan mucho de los hombres; ojalá los hombres dejen el machismo», dicen unas niñas, una de 10 y otra de 13 años, asistentes al Cacerolazo Latinoamericano «Un violador en tu camino», que se realizó en Toluca, frente al Palacio de Gobierno del Estado de México, a las cinco de la tarde.

Convocatoria difundida en redes sociales.

Alrededor de las 16:30 horas, un grupo de mujeres se congregó frente a la sede del Ejecutivo mexiquense para ensayar el performance que desde el viernes 29 de noviembre se ha replicado en diversas partes de Latinoamérica.

En el contingente había dos niñas / Foto Karen Aldama

Te recomendamos: Las protestas sociales en el mundo

«Un violador en tu camino», acción impulsada por el colectivo chileno Lastesis, es un performance con el que se busca visibilizar la violencia de género que día con día padecen las mujeres en el continente, sin que haya una respuesta de las autoridades para frenarla.

Cerraron la calle de Lerdo / Foto Karen Aldama

Después de algunos ensayos, el colectivo de mujeres se plantó en la calle de Lerdo para entonar la canción que desde el pasado 25 de noviembre se ha escuchado en las principales plazas públicas del continente: «El patriarcado es un juez / que nos juzga por nacer / y nuestro castigo / es la violencia que ya ves».

Piden un alto a los feminicidios / Foto Karen Aldama

Te puede interesar: Zapatos Rojos: una denuncia contra los feminicidios

Mujeres de diversos grupos etarios cantaron cuatro veces «Un violador en tu camino» frente al Palacio de Gobierno de la segunda entidad más feminicida del país. Algunas personas que transitaban por la zona se acercaban para enterarse de qué se trataba la congregación.

La gente necesita saber que están matando mujeres / Foto Karen Aldama

«¿Y por qué vinieron a la manifestación?» «Porque la gente necesita saber que están matando a muchas mujeres y que también las están desapareciendo». «Porque no quiero que me toque vivir esta situación en el futuro», dicen las niñas de 10 y 13 años, que asistieron al Cacerolazo feminista en Toluca.