Resumen de actividades del gobernador Alfredo Del Mazo Maza

Esta semana el gobernador Alfredo Del Mazo tuvo que hacer frente a la crisis ambiental que afectó a 34 municipios mexiquense; de los cuales, 16 pertenecen al Valle de Toluca donde por primera vez en varias décadas –e incluso de su historia reciente- se extendió la Contingencia Ambiental Atmosférica Extraordinaria que generalmente solo se aplica […]

Esta semana el gobernador Alfredo Del Mazo tuvo que hacer frente a la crisis ambiental que afectó a 34 municipios mexiquense; de los cuales, 16 pertenecen al Valle de Toluca donde por primera vez en varias décadas –e incluso de su historia reciente- se extendió la Contingencia Ambiental Atmosférica Extraordinaria que generalmente solo se aplica en la Zona Metropolitana del Valle de México.

El 15 de mayo, en Ecatepec, donde entregó títulos de propiedad a mexiquenses de 14 municipios, el gobernador pidió a la sociedad estar atenta a las recomendaciones  de la Comisión Ambiental de la Megalópolis y atender las medidas de las autoridades de este organismo.
Exhortó a lo habitantes de los municipios afectados por los altos niveles de  contaminación,  no realizar actividades al aire libre, no tirar basura, en especial en áreas boscosas, y no cocinar utilizando leña o carbón, entre otras recomendaciones que pueden ayudar a disminuir el problema de la contaminación atmosférica.
Del Mazo Maza reiteró que la calidad del aire había empeorado debido a los incendios forestales registrados en las últimas semanas; dijo que tan solo el día anterior habían ocurrido 25 siniestros, mientras que el fin de semana fueron 48  tanta en el Valle de México como en el de Toluca. Por ello,  adelantó que se realizará una magna jornada de reforestación  en bosques mexiquenses.
Destacó que los incendios contribuyeron a elevar la contaminación, por lo que pidió a la población no encender fogatas y a cuidar los bosques, no tirando basura, ya que el vidrio combinado con los rayos solares pueden prender y provocar los incendios.
Ese mismo día, Del Mazo Maza afirmó que su gobierno mantenía un  estrecha colaboración con las autoridades federales,  de la Ciudad de México y de otros estados del centro país,  así como de los ayuntamientos mexiquenses para atender la contingencia ambiental en la región.
El sábado, través de su cuenta de Twitter, el gobernador anunció la suspensión de la Contingencia Ambiental Atmosférica Extraordinaria para la Zona Metropolitana del Valle de Toluca,: Almoloya de Juárez, Calimaya, Chapultepec, Lerma, Metepec, Mexicaltzingo, Ocoyoacac, Otzolotepec, Rayón, San Antonio la Isla, San Mateo Atenco, Temoaya, Tenango del Valle, Toluca, Xonacatlán y Zinacantepec.
Aunque hizo un llamado a los habitantes de la región para que sigan cuidando el medio ambiente, no sin antes agradecer a los mexiquense para que sigan apoyando las medidas tendientes a reducir los contaminantes, tales como usar menos el automóvil,  no tirar basura y evitar la quema de fuegos pirotécnicos.

El 17 de mayo, Alfredo Del Mazo ofreció una conferencia de prensa en la Ciudad de México, luego de sostener una reunión de trabajo en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México junto con otros gobernadores del centro del país.

Allí, destacó que en los últimos cuatro meses en el Estado de México se logró reducir en 7 por ciento el robo de vehículos, gracias  al trabajo en equipo con autoridades de los gobiernos federal y de la Ciudad de México, con las que también se refuerzan las medidas para combatir otros delitos, como el robo en transporte público.

El mandatario mexiquense señaló que el trabajo coordinado con la Secretaría de Seguridad Ciudadana ha permitido incrementar la presencia de elementos del Ejército en municipios mexiquenses.

“Ha habido un número muy importante de operativos que se han llevado a cabo desde que inició la administración del Gobierno de México, prácticamente, llevamos más de 2 mil 400 operativos que se han llevado a cabo, atendiendo distintos delitos en nuestra entidad y en las entidades vecinas", externó.

Del Mazo Maza subrayó que en el encuentro previo se abordaron temas como la capacitación de los efectivos de la Guardia Nacional, donde se privilegiará la proximidad entre las fuerzas de seguridad y la ciudadanía, con la intención de estrechar la vinculación social.
En la reunión participaron el titular de la Secretaría de Gobernación Alfonso Durazo Montaño, la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, el Coordinador de la Comandancia de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, y los Gobernadores de Guerrero y Morelos, Héctor Astudillo y Cuauhtémoc Blanco, respectivamente.

Esta semana, el gobernador también encabezó la ceremonia con motivo del Día del Maestro que se festeja el 15 de mayo, pero que las autoridades mexiquenses  celebraron dos días antes, es decir el 13 de mayo.

En la ceremonia efectuada en Toluca, el mandatario mexiquense recordó que en la entidad  249 mil docentes atienden a 4.8 millones de alumnos de todos los niveles. En ese marco destacó la importancia de la Reforma Educativa, aprobada recientemente por el Congreso de la Unión, al tratarse de una herramienta que fortalecerá la educación a nivel nacional.

“Lo más importante de esta iniciativa, además de preservar la fortaleza y la calidad de la educación, es que logremos ir recuperando, y trabajando y fortaleciendo la confianza en nuestras maestras y maestros, el prestigio de las maestras y los maestros mexicanos, el sacrificio y esfuerzo que han hecho durante muchos años”, expresó.

En ese contexto resaltó que la celebración del Día del Maestro es un homenaje  a los años de esfuerzo, sacrificio y dedicación de los docentes, quienes además de impartir conocimientos,  también son forjadores de personas de bien.

Durante la ceremonia el gobernador entregó la Presea “Honor Estado de México”, fue otorgada a 24 docentes: 12 del subsistema estatal y 12 del subsistema federalizado. Se trata de un reconocimiento a maestras y maestros que han cumplido 25 años de trayectoria, y que se han distinguido por su profesionalismo eficiencia y méritos profesionales.
 
Este año, la condecoración “Maestro Altamirano” se dio a 532 profesores con más de 40 años de servicio,  mientras que cinco maestros obtuvieron el estímulo “Laura Méndez de Cuenca”, que premia la dedicación y la profesionalización, los cuales  realizarán una estancia en la Universidad Complutense de Madrid, gastos de avión, hospedaje, alimentación y un estímulo económico personal, incluidos.

Y justo el Día del Maestro, el gobernador Alfredo Del Mazo estuvo en Ecatepe para entregar el título de propiedad número 25 mil en lo que va de su administración. En esa oportunidad afirmó que la meta es otorgar 32 mil de estos documentos al final del año, y así brindar certeza jurídica y tranquilidad a las familias mexiquenses sobre su patrimonio.
  
 Al entregar títulos de propiedad, sentencias de juicios sumarios de usucapión y escrituras a mexiquenses de 14 municipios, Del Mazo Maza aseguró que tener este documento le cambia la vida a las personas, porque les da mucha tranquilidad y la posibilidad de heredar sus propiedades.
 
“Les da esa certeza jurídica, les da esa fortaleza en su patrimonio y les da también una tranquilidad para que el día de mañana lo puedan heredar a las siguientes generaciones ya con el documento que acredita su propiedad, porque recuerden que papelito habla. Hasta no tener el papelito no está uno tranquilo de que la propiedad está ya totalmente documentada y cumple con todos los requisitos”, externó.