Skip to content Skip to footer

Retirarán concesiones si no capacitan a choferes del Edomex en perspectiva de género

Que dentro de los deberes se incluya el salvaguardar los derechos de las víctimas directas e indirectas de violencia de género o desaparición de personas.

A las y los concesionarios del servicio de transporte público que no acrediten la capacitación de las y los choferes en temas relacionados con la prevención de violencia de género contra las mujeres, niñas, niños y adolescentes, así como en materia de desaparición de personas: no se les otorgará o se les retirará su concesión para prestar un servicio público de transporte.

Tal vez te interese: Ecatepec combate la violencia de género en el transporte público con operativos en paraderos

Lo anterior fue acordado por la mesa técnica de las comisiones para las Declaraciones de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por feminicidio y desaparición; la Procuración y Administración de Justicia; y la Igualdad de Género del Congreso local, durante el análisis de las iniciativas impulsadas por las 32 diputadas locales con ONU Mujeres en el marco de la Iniciativa Spotlight, para combatir la violencia feminicida y las desapariciones.  

La propuesta forma parte del tercer paquete de iniciativas analizadas por la mesa técnica, dentro de la cual se aprobaron modificaciones a cuatro artículos de la Ley de Movilidad y de la Ley de seguridad, ambas estatales. Posteriormente, serán discutidas al interior de las comisiones referidas para presentarlas al Pleno.

Durante la reunión, en la que participaron representantes de más de 13 Secretarías y Dependencias Estatales, equipo técnico de la Iniciativa Spotlight y del Grupo de Acción por los Derechos Humanos y Justicia Social, se avaló incorporar al Comité Estatal de Movilidad a la Secretaría de las Mujeres.

¿Qué pretende el Comité?

Además, dentro de las atribuciones del Comité, se pretende implementar políticas públicas y programas que incentiven el uso de herramientas tecnológicas para la prevención y atención de la violencia de género, así como desapariciones en el transporte público, con base en el sistema de georreferenciación de la Secretaría de Seguridad.

De igual manera, se aprobó que, dentro de los deberes de los integrantes de las instituciones de seguridad pública, se incluya el salvaguardar los derechos de las víctimas directas e indirectas de violencia de género o desaparición de personas. También ejecutar con la debida diligencia las órdenes de protección para las niñas, las adolescentes y las mujeres, víctimas de violencia en términos de las disposiciones jurídicas aplicables.

Por último, en la reunión, la tercera de seis previstas para el análisis de propuestas, informó que aquellas relacionadas con la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de México, se analizarán una vez que se conozca la iniciativa presentada este lunes a la Diputación Permanente. Así mismo, se indicó que habrá una séptima mesa de trabajo para incluir las propuestas que deriven de las reuniones programadas.