Skip to content Skip to footer

Gastan partidos políticos del Edomex más de 3 mil millones de pesos en salarios y promoción

Con estos recursos, los partidos pagan los sueldos de su plantilla laboral, realizan actividades partidistas y pagan todo lo relacionado con sus bienes muebles e inmuebles

Durante los últimos cinco años se destinaron cerca de 3 mil 930 millones de pesos a los partidos políticos –cuyo número ha variado entre 8 y 11– a través del Instituto Electoral del Edomex (IEEM). Morena es el que recibió el mayor monto, seguido del PRI y el PAN. Este gasto busca ser eliminado mediante la reforma electoral propuesta por el presidente López Obrador.

No te pierdas: Reforma electoral: esto perderían los partidos políticos en Edomex

La medida implicaría un ahorro de 804 millones 297 mil 189 pesos para el Edomex. Para entender la magnitud del gasto, la cantidad es el presupuesto que se otorgó a la Procuraduría de Protección del Ambiente en el Estado de México.

El monto asignado a los partidos ha aumentado cada año, a tal grado de que el presupuesto del 2022 y 2018 es similar, pese a que el 2018 fue un año de elecciones en el Edomex.

Morena, el partido con más recursos

De acuerdo con datos del IEEM, en estos cinco años, el gasto total que combina los recursos que se le dan a los partidos políticos en Edomex por actividades ordinarias y por actividades específicas –educación y capacitación política; investigación socioeconómica y política; así como las tareas editoriales– es de 3 mil  929 millones 991 mil 998.98 pesos. El más beneficiado con estos recursos fue Morena con el 28 por ciento; después el PRI con 22 por ciento; el PAN, 15 por ciento y el PRD, 9 por ciento.

Además, en el apartado “Otros” se concentran los gastos que se destinaron a los pequeños partidos políticos, que aparecen y desaparecen en cada elección al perder sus registros; estos acumulan, en cinco años, una erogación de 126 millones de pesos.

Lee: Morena reta en Toluca al Grupo Atlacomulco y le advierte que lo echará del poder en 2023

Con estos recursos, los partidos pagan los sueldos de su plantilla laboral, realizan actividades partidistas y pagan todo lo relacionado con sus bienes muebles e inmueble. Aunque en el caso de Morena han planteado destinar el 50 por ciento de sus gastos a causas como la compra de vacunas. Pese a que no lo han podido destinar directamente por las leyes establecidas, ha sido una de sus banderas políticas.

 Lo que puede cambiar

Si la reforma electoral del gobierno federal avanza, se eliminaría este financiamiento público a los partidos políticos para sus actividades ordinarias cuando no estén participando en una campaña electoral.

De esta manera los partidos cubrirían sus gastos con aportaciones de sus militantes y simpatizantes pues se reformaría la fracción II del artículo 41 de la Constitución Política que señalaría:

“Los recursos de los partidos políticos nacionales y locales destinados al sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes tendrán su origen exclusivamente en aportaciones provenientes de personas físicas mexicanas en la forma y límites dispuestos en esta Constitución y en la ley”.

En cuanto a la obtención de recursos privados, las aportaciones tendrían que ser reportadas en la contabilidad de cada partido y no podrían exceder los topes señalados en la legislación. Además, estas aportaciones no tendrían deducciones fiscales y las personas no podrían donar a más de un partido en el mismo año.

Para que esta propuesta sea aprobada, se necesita de mayoría calificada, pues se trataría de un cambio constitucional. Sin embargo, aún está distante pues en la Cámara de Diputados necesita 334 votos de 500, pero Morena y sus aliados solo cuentan con 277.

En el Senado de la República, de los 128 votos, Morena necesita 85 y hasta el momento cuentan con 75; por ello, Morena tendrá que realizar cambios y encontrar consensos para que la reforma sea aprobada.