Revela informe de la Guardia Nacional aumento de la violencia en 2020

Revela informe de la Guardia Nacional aumento de la violencia en 2020
Los enfrentamientos reportados se quintuplicaron frente al informe 2019

La Guardia Nacional (GN) hizo un mayor uso de la fuerza letal durante enfrentamientos y persecuciones en 2020, respecto del año anterior, de acuerdo con su informe anual presentado al Senado registró 170 eventos en los que sus integrantes utilizaron armas de fuego, mientras que en 2019 reportaron sólo 30.

De acuerdo con la revista Proceso, en su informe de actividades del año pasado, que de acuerdo con la Ley de la Guardia Nacional tiene que entregar cada año, el personal de la corporación civil-militar “se vio en la necesidad de repeler diversas agresiones” con el uso de armas de fuego en 170 casos, resultando 65 integrantes lesionados y 15 fallecidos, mientras que en el caso de los presuntos agresores se habría tratado de 22 lesionados, 59 fallecidos y 106 detenidos.

Lo anterior contrasta con la cifra que reportó un año antes, con siete personas fallecidas de la GN y 22 civiles muertos. Además, destaca que de 22 mil 565 eventos que derivaron en puestas a disposición ante las autoridades competentes, detuvo a 10 mil 343 personas por delitos como tráfico de armas, drogas y tráfico ilegal de personas, y rescató a 3 mil 679 migrantes.

Hasta el 31 de diciembre de 2020, la Guardia Nacional había desplegado 98,282 elementos en los 32 estados, siendo la Ciudad de México, el Estado de México, Guanajuato, Jalisco y Oaxaca las entidades donde más uniformados había, y proyectan que hayan 140,000 elementos para finales de 2021.

De acuerdo con el artículo 97 de la ley que regula a la Guardia Nacional, como parte del informe que debe presentar al Senado deberá incluir el número de eventos en los que haya participado su personal y el desglose de aquellos en los que haya hecho uso de la fuerza, especificando los casos en que se utilizaron armas de fuego y en los que se haya determinado exceso en el uso de la fuerza y el número de personas fallecidas.

 Con información de Proceso  y Forbes