Ricardo Sodi, dos años al frente del Poder Judicial y nada ha cambiado

Por Violeta Huerta

Ricardo Sodi Cuéllar ha cumplido dos años al frente del Poder Judicial mexiquense. Su gestión se ha visto rodeada de las exigencias de familiares injustamente presos y cuestionada por los altos salarios que tienen los magistrados.

Además, las y los mexiquenses siguen esperando una justicia efectiva y expedita para todos. También, eliminar la fabricación de culpables y una mayor eficacia de la justicia en línea, pues no todos los casos se llevan por esa vía. Algunos siguen siendo tardados y al interior hay quejas del personal por la excesiva carga de trabajo y jornadas laborales extenuantes.

Lee: ¿Quién es Ricardo Sodi, nuevo presidente del Poder Judicial del Edomex?

En su gestión se han logrado avances tecnológicos, la implementación de la Reforma Laboral, la creación de nuevos juzgados. Además, ha impulsado la equidad de género, un mayor compromiso con la transparencia, la publicidad de sentencias y capacitaciones.

Pese a los avances en la Ley de Amnistía, sólo se ha emitido una sentencia por delito grave; sin embargo, parte de la responsabilidad parece ser de la comisión especial de la Legislatura, que hasta el momento no ha emitido ninguna recomendación para liberar a personas.

En el tema político, la llegada de Sodi Cuéllar modificó la relación con la Legislatura local, pues su antecesor Sergio Medina Peñaloza prácticamente se había confrontado con el Congreso. Por su parte, Sodi, desde su llegada, acudió a la Cámara de Diputadas y Diputados; ofreció diálogo y disposición y sus iniciativas han sido aprobadas, así como los nombramientos de magistradas y magistrados.

No obstante, el Tribunal Superior de Justicia mantiene privilegios que no existen en otros poderes o dependencias. Las y los magistrados son los mejor pagados del Estado de México; por encima del gobernador y de las y los legisladores, y existe una inequidad en relación con las percepciones del resto de las y los trabajadores.

¿Hubo avances en 2 años de gestión de Ricardo Sodi en el Poder Judicial?

Ricardo Sodi llegó al Tribunal Superior de Justicia de la entidad cuando estaba por echar a andar la impartición de justicia laboral para resolver conflictos entre patrones, trabajadores y organizaciones sindicales.

El año pasado el Centro de Conciliación y los Tribunales Laborales cumplieron un año de haber iniciado sus trabajos e informaron que habían celebrado casi 15 mil 800 convenios de conciliación.

Además, se han inaugurado juzgados laborales, civiles y familiares. Ha firmado convenios por la equidad de género; tiene un juzgado especializado en violencia familiar y protección de niñas, niños y adolescentes, entre otros, y han impulsado los inmuebles sustentables, con energía solar.

Te recomendamos: Presidente del Poder Judicial del Edomex gana casi 300 mil pesos al mes, 80% más que López Obrador

A su llegada actualizó varios rubros de su portal de transparencia y ha aceptado que ese poder llegó tarde a la transparencia; pero desde el 2020  han comenzado a hacer públicas versiones de las sentencias que emiten y han abierto micrositios en materias como el tribunal electrónico, amnistía y justicia laboral.

Hasta el 25 de enero, en amnistía, el Poder Judicial reporta la recepción de cuatro mil 364 solicitudes; de estas, dos mil 119 han sido concedidas y 120 han sido a favor de mujeres.

Sodi ha participado activamente en los trabajos por la reforma constitucional estatal, e incluso ha pedido que haya continuidad para lograr la actualización del marco jurídico.

Además, han emitido sentencias por delitos como feminicidios, pero también por temas como maltrato animal.

Sueldo de Ricardo Sodi como titular del Poder Judicial

Hasta el año pasado el presidente del Poder Judicial de la entidad percibía 292 mil 795 pesos brutos al mes; es decir, 194 mil 419 pesos netos.

Las y los magistrados tenían salarios de 202 mil 957 pesos brutos mensuales y 135 mil 126 pesos netos. En tanto, las y los jueces percibían 119 mil 861 pesos brutos cada mes y 80 mil 283 pesos netos.

No te pierdas: Perciben salarios de lujo magistrados del Edomex

Ricardo Sodi ha asegurado que los salarios de los altos mandos no se han incrementado, pero tampoco han disminuido pues, de acuerdo con la Constitución son irreductibles.

Eso, ha añadido, es una garantía de imparcialidad judicial y disminuirlos a ultranza fomentaría la corrupción.  Un Poder Judicial de primer nivel, ha sostenido, debe estar bien pagado.

Deficiencias

Sin embargo, también hay reclamos, pues de acuerdo con abogados consultados, en los juzgados en línea no suben todos los acuerdos, ni las audiencias y deben ir de forma presencial para que se autorice el uso del expediente.

Incluso, expresan que las fechas para audiencias y periciales en derecho familiar a veces se citan en plazos de hasta tres o cuatro meses. Aunque el interés del menor es prioridad, hay fallas en internet y la aplicación para el tribunal electrónico en ocasiones falla.

La pandemia además ha afectado al interior y exterior, pues servidores públicos han enfermado, y eso ha provocado que se suspendan audiencias por falta de personal. También se quejan de que ha habido contrataciones de personas nuevas sin experiencia.

Quejas por parte de colectivos de derechos humanos

El año pasado, el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL) acusó al juez de enjuiciamiento del distrito judicial de Ecatepec del Poder Judicial de amenazar con un arresto al abogado Antonio Lara Duque. La amenaza se dio luego de que el abogado solicitara la presencia de un intérprete de la lengua amuzga para Kenia. Esa organización acusó prepotencia y racismo del juzgador.

En mayo del 2021 el Observatorio de la Ley de Amnistía en la entidad señaló que había “incongruencias de fondo” en la autoridad judicial que limitaban en forma arbitraria y dolosa el cumplimiento de esa norma para garantizar el acceso a la justicia, pues pedían documentos en ciertos formatos y la imposición de fianzas  altísimas para garantizar la reparación del daño.

Te recomendamos: Los porqués de la Ley de Amnistía en el Edomex

Además, organizaciones como Presunción de Inocencia y Haz Valer mi Libertad han denunciado la fabricación de culpables, con responsabilidad de la Fiscalía General de Justicia y del Poder Judicial. Los colectivos señalaron que jueces sentencian sin pruebas y condenan a inocentes a pasar años en prisión.

La organización México Evalúa advirtió que en los poderes judiciales del país se requieren prácticas de mayor transparencia y políticas internas con perspectiva de género. El análisis se publicó en la investigación “Independencia y Buen Gobierno Judicial”, donde se evaluaron los poderes del Estado de México, Querétaro, Guanajuato y Yucatán. En el documento también alertaron la existencia de una fuerte carga de trabajo y falta de claridad en los horarios laborales.

Carga de trabajo

La LX Legislatura del Edomex toco este tema durante su periodo. En diferentes ocasiones se han presentado quejas sobre el exceso de trabajo de los magistrados y la insuficiencia de personal en los juzgados.

Por ello, durante el 2021, la Legislatura local exhortó al presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Ricardo Sodi Cuéllar, a implementar un protocolo de seguridad de diligencias afuera de los juzgados, para notificadores y ejecutores. Además de garantizar que la jornada laboral fuera de ocho horas, ya que en algunos casos eran de hasta 12 horas de trabajo, con afectaciones a la salud de las personas servidoras públicas.

De manera extraoficial trabajadores han señalado que desde hace unos años varios han presentado renuncias por la presión que tienen en varios juzgados.