Edomex, la entidad donde se cometen más robos a transportistas

Edomex, la entidad donde se cometen más robos a transportistas
La falta de seguridad en carreteras mexicanas pone en riesgo a los transportistas, pero también deja perdidas económicas a las empresas

El Estado de México concentró el 51.2 por ciento de delitos de robo a transportistas a nivel nacional, de acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), con corte al 30 de noviembre de 2022.

Las 32 entidades que conforman el territorio mexicano acumularon un total de 7 mil 987 casos. De estos, 4 mil 93 corresponden a la entidad mexiquense; 3 mil 591 fueron con violencia y 502 sin violencia. Con esta cifra, el Edomex se ubica como la entidad donde más se cometen este tipo de delitos. 

Los meses en que se presentaron menos denuncias por este delito fueron agosto, con 331 casos, y septiembre, con 336 denuncias. Mientras que el mes que reportó mayor incidencia fue marzo, con 465

Cabe señalar que noviembre fue el segundo mes del año en que se registró mayor número de denuncias: 393. 

A nivel estatal, se acumulan 366 mil 705 denuncias por delitos de diversa índole, siendo los clasificados como patrimoniales lo de mayor incidencia, con 165 mil 789. 

Estados con menor y mayor índice de robo a transportistas

El Edomex lidera las cifras con este tipo de delitos. En segundo lugar, se encuentra puebla con mil 635 casos, mientras que San Luis Potosí contabiliza 406 casos. 

Los estados que no reportaron ningún incidente de robo a transportistas fueron Aguascalientes, Nayarit, Querétaro, Sinaloa y Yucatán. 

Reduce porcentaje en comparación del 2021

De enero a noviembre de 2021, la entidad registró 4 mil 235 casos, mientras que en 2022 fueron 4 mil 93. Es decir, una diferencia de 142 denuncias por robo a transportistas. 

Recomendaciones para reducir el robo a transportistas 

  • Aplicar desvíos de rutas. Esto se puedo aplicar si los conductores se apegan a recorridos de forma puntual. 
  • Paradas no autorizadas. Refuerza la seguridad, definiendo puntos de descanso de bajo riesgo que evite poner en peligro a los choferes y la carga. 

De acuerdo con la Revista Alto nivel, la falta de seguridad en carreteras mexicanas pone en riesgo a los transportistas, pero también deja perdidas económicas a las empresas. Lo que encarece el costo de los bienes, retrasos en entregas y afectaciones a los consumidores.